Actualidad - 22/06/2018
El editor recibió el reconocimiento de un grupo de alcalareños del mundo de la cultura, la empresa o las cofradías por su labor de difusión de la historia y la identidad alcalreñas
Homenaje a Pepe Ordóñez y la gesta cultural de su revista Escaparate
Autor:
Alberto Mallado
Homenaje a Pepe Ordóñez y la gesta cultural de su revista Escaparate
Sin alharacas, ni poses, sin impostura, ni pedantería, sin ayudas públicas. José Ordóñez Ruiz es una de las personas que más ha hecho por la cultura y la identidad alcalareñas en el último cuarto de siglo. Él sólo, dando un ejemplo de tesón y entrega. Siempre con una sonrisa y un gesto amable ha levantado un monumento de papel a su querida Alcalá, una obra levantada sobre los ladrillos que llevan impreso el nombre de su revista, "Escaparate". Un grupo de alcalareños se ha unido para articular un homenaje más que merecido a semejante obra y también a la persona, entrañable, cercana, apasionada de Pepe Ordóñez.

La idea surge en una conservación sobre lo ingrata que resulta a veces Alcalá para con los suyos, para aquellos que aportan y que construyen la ciudad. Quienes hablaban quisieron de alguna forma "revertir la tendencia" con una persona que ha sumado mucho a la cultura de Alcalá, sin que haya tenido el reconocimiento que merece. Así que se articuló un homenaje a la figura de Pepe Ordóñez el editor y creador de la revista Escaparate.

Para quienes no la conazcan hay que reseñar que esta publicación lleva desde hace 22 años ofreciendo en sus páginas el lujo de la lectura de artículos que han ilustrado pasajes desconocidos de la historia local, han formado opinión sobre la ciudad, resaltado la figura de los alcalareños que han destcadado en ámbitos de todo tipo, fijado la identidad local, descubierto fotos inéditas de nuestro pasado, analizado las figuras más relevantes de la pintura de paisajes vinculada a Alcalá o informado de la actualidad local.

Para ello Pepe Ordóñez ha contado un firmas de primer nivel, alcalareños en su mayor parte, que han dado contenido y calidad a la publicación. La revista Escaparate, con tres números anuales: Navidad, Semana Santa y Feria es su obra personal. Él lo hacía todo, recorriendo Alcalá con su vespino para buscar los artículos y la publicidad que la sustentaba. Luego repartiéndola orgulloso con la satisfacción del trabajo bien hecho. Pepe además ha desarrollado una amplia labor como editor de libros en la ciudad, en los últimos años sobre todo se ha encargado de componer muchas obras que han enriquecido la bibliografía local.

Vinculado siempre al mundo de la publicidad ha trabajado para emisoras de radio, como Los 40 principales, Cadena Dial o Antena 3 televisiones locales, para los periódicos Alcalá Semanal y La Voz de Alcalá. Y en 1990 puso en marcha la gesta editorial de la revista Escaparate que ha llegado a convertirse en la heredera de las revistas literarias de principios y mediados del siglo pasado.

Cercano siempre también al periodismo, desde que lo vivió de cerca en su casa. Su padre José Ordóñez Romero era funcionario del Ayuntamiento pero además era corresponsal en Alcalá de ABC y de El Correo de Andalucía, así como de las emisoras La Voz del Guadalquivir y Radio Sevilla.

Al homenaje celebrado en Zambra acudieron más de 70 personas de ámbitos muy diversos de la sociedad alcalareña. Estaba su familia y sus amigos de siempre, personas del mundo de la cultura, de las hermandades, de la política y de la empresa. Todos agradecidos a Pepe que siempre ha sido generoso a la hora de resaltar la labor de los alcalareños y que además tiene a su favor haber logrado que sus anunciantes y clientes sean amigos a la vez.

Resultó un acto entrañable, conducido por el periodista Javier Maestre, en el que Pepe dejó la excelente noticia de nuevos proyectos en los que ya trabaja de cara a realizar una nueva edición de la revista Escaparate en los próximos meses. "Ya os llamaré", que es su forma de decir que sigue cabalgando, como hizo tantos años a lomos de su vespino.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal