Actualidad - 16/10/2018
Después de restaurarlos con los fondos EDUSI, quiere buscar inversores que desarrollen proyectos del sector de la restauración y la hostelería
El Ayuntamiento quiere ceder a empresas privadas la Casa Ibarra, la antigua Comisaría y la Casa del Pósito
Autor:
Redacción
El Ayuntamiento quiere ceder a empresas privadas la Casa Ibarra, la antigua Comisaría y la Casa del Pósito
El Ayuntamiento quiere que la iniciativa privada se haga cargo de tres edificios patrimoniales de la ciudad: la Casa Ibarra, la antigua comisaría de la Plaza del Derribo y la Casa del Pósito en la Plaza del Duque. Para Villa Esperanza, su planteamiento es que funcione como ampliación de la Escuela de Idiomas, situada justo enfrente.

La idea del gobierno municipal es rehabilitar los tres edificios con los fondos europeos EDUSI y luego buscar inversores privados que instalen en ellos negocios hoteleros y de restauración. Esta es una de las apuestas que figura en la Estrategia para el Desarrollo Urbano Alcalá 2020.

En el caso del antiguo cuartel de la Guardia Civil y luego comisaría de Policía Nacional la idea municipal es que en él se desarrolle una actividad hotelera singular. Para ello se sacaría a licitación la explotación del inmueble  una vez rehabilitado. Esto requerirá una inversión de 2.900.000 euros. Se trata así de poner fin a largos años de abandono de un edificio de mucho interés arquitectónico. Es obra de Juan Talavera, de los años 20 del siglo pasado y sigue la estética de las antiguas casas palacio sevillanas.

En la Cuesta del Águila se plantea la rehabilitación de dos edificios. Por un lado la Casa Ibarra, el hermoso palacete de inspiración francesa y que el Ayuntamiento adquirió a un particular para luego abandonarlo. En estos años ha sido expoliado, se han destruido sus jardines, ha sufrido varios incendios, se ha convertido en lugar para el consumo de drogas e incluso apareció un hombre muerto en su  interior. Ahora se plantea una rehabilitación que costaría 1.900.000 euros. Luego la intención del gobierno municipal es que una empresa privada desarrolle en él una actividad de hostelería y/o restauración.

Muy cerca está Villa Esperanza. En esta caso la propuesta recogida en el documento que valora las inversiones a realizar con los fondos europeos contempla su uso como ampliación de la Escuela de Idiomas, que está justo enfrente, en Villa San José. El coste de la restauración sería de 1.400.000 euros. El inmueble que fue guardería municipal está en muy mal estado. Han robado diversos elementos, está lleno de basura y dentro viven ocupas.

Para la Casa del Pósito, un inmueble del siglo XVIII se formula una doble posibilidad, de uso bien como edificio administrativo o bien para cederlo también a un promotor privado que plantee un proyecto de uso para el edificio. Actualmente se  ubica en el la Radio Municipal y dependencias del Archivo del Ayuntamiento. El coste de su rehabilitación sería de 900.000 euros.

En paralelo la Estrategia 2020 contempla realizar una reurbanización de la Cuesta del Águila para mejorar las condiciones del entorno de forma que resulte más atractivo a la iniciativa privada y hacer la zona más atractiva para el tránsito peatonal.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 16/10/2018
La intención del gobierno local de reurbanizar la calle y eliminar aparcamientos ha abierto el debate sobre el futuro y los usos de esta calle.
Actualidad - 15/10/2018
Se eliminarán aparcamientos y se cambiará la estética de la calle para seguir la línea de las vías aledañas.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal