Actualidad - 19/03/2019
El proyecto otorga protagonismo al alumno en la resolución y prevención de conflictos
Alumnos del IES Tierno Galván culminan con éxito un nuevo curso en mediación
Autor:
Redacción
Alumnos del IES Tierno Galván culminan con éxito un nuevo curso en mediación
El IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra continúa su apuesta por la formación del alumnado en mediación y resolución de conflictos. Hace unos días ha concluido un nuevo curso del programa educativo impulsado por el Ayuntamiento, del que sale medio centenar de estudiantes dotados con las habilidades necesarias para fomentar el diálogo, interceder en caso de que surjan problemas y mantener el buen clima en el centro de Secundaria.

 

Este instituto es pionero y referencia en la materia para otros centros de la provincia. En la actualidad es el único de Alcalá que mantiene la formación en mediación, impartida por psicólogos municipales expertos en terapia familiar. El  Tierno Galván llevan más de una década trabajando en este proyecto, que tiene como objetivo la resolución de conflictos a través del diálogo y del acuerdo, en lugar de la vía sancionadora que normalmente se contempla en los reglamentos de funcionamiento de los centros docentes.

Con tal fin, se trabaja en la formación de mediadores en la resolución de conflictos en el entorno escolar abarcando a todos los integrantes de la comunidad educativa, desde alumnos, padres y profesores. La estrategia se ha ido adecuando a las nuevas herramientas y usos de los jóvenes, y de este modo se han incorporado acciones para prevenir los peligros que entrañan para ellos el manejo de las redes sociales y el acceso a Internet. Al respecto, el Ayuntamiento destaca la aportación educativa de la Policía Nacional en el tema de Internet y redes sociales y de la Policía Local en materia de prevención de violencia de género.

El programa de mediación nació en el marco de una intervención municipal más amplia para el fomento de hábitos de vida saludable entre la ciudadanía y hoy cuenta con autonomía propia, lo que ha permitido su especialización para servir de manera más eficiente al sector de población al que va dirigido. Comenzó con la formación en cada curso de más de 300 estudiantes de primero a cuarto de la ESO de los seis institutos de la ciudad, instruidos en habilidades sociales y resolución de conflictos ya existentes, aunque hoy es el Tierno Galván el único que lo tiene vigente.

La evolución del mismo ha permitido la figura del alumno mediador ayudante que, además de intervenir en caso de conflicto evidente, desempeña una labor preventiva detectando situaciones que podrían desembocar en una situación de acoso. En estos casos resulta vital trabajar con las dos partes, el acosador y el acosado. En el primer caso se trata de un joven inseguro, solo y que busca relieve humillando a los demás, a alguien débil; en la víctima hay que reforzar su inteligencia emocional y su autoestima para atajar un problema que puede prolongarse toda su vida. Y todo ello sin olvidar el contexto, los compañeros, profesores y, sobre todo, los padres. Los expertos recomiendan a las familias de niños afectados por el acoso fomentar la autonomía, la seguridad y trabajar el vínculo emocional de miedo y culpa que lleva a una sobreprotección contraproducente para el joven. En cada curso el programa educativo se ha ido adaptando a las necesidades coyunturales de esta problemática. Así, en los últimos años cobra protagonismo el ciberacoso o ciberbullying, un fenómeno muy común entre los nativos digitales que tienen en Internet y las redes sociales su punto de encuentro.

Fundado en 1986 en el sur del municipio como instituto de FP, el Tierno Galván es hoy un centro con más de un millar de estudiantes matriculados que cursan la enseñanza secundaria obligatoria; bachilleratos de arte, humanidades y ciencias sociales, ciencias y tecnología; ciclo formativo de grado medio en instalaciones de telecomunicaciones; de grado superior en automatización y robótica industrial, iluminación, capacitación y tratamiento de la imagen, sonido para audiovisuales y espectáculos, y animaciones 3D, juegos y entornos interactivos; y FPB de agrojardinería y composiciones florales y de electricidad. El centro destaca por su dinamismo y participación en múltiples actividades extraescolares entre las que destaca la organización de la Carrera por la Igualdad con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal