Actualidad - 15/06/2019
La nueva corporación municipal ha quedado constituida con seis grupos políticos y el gobierno en minoría del PSOE
Ana Isabel Jiménez (PSOE) toma posesión como alcaldesa
Autor:
Alberto Mallado
Ana Isabel Jiménez (PSOE) toma posesión como alcaldesa
Pleno de Constitución de la nueva corporación municipal de Alcalá ha discurrido según lo previsto. La candidata del PSOE Ana Isabel Jiménez ha sido proclamada alcaldesa de Alcalá. Gobernará sin mayoría absoluta como ya lo ha hecho durante los últimos años y bajo su mandato se cumplirán los 40 años de gobierno socialistas en Alcalá.

No había incertidumbre, la posibilidad de un pacto de toda la oposición contra el gobierno socialista no se ha barajado en esta ocasión como ocurrió hace cuatro años. Los rostros, sobre todo  los de los miembros del PSOE reflejaban expresiones muy distintas a las de entonces. Sí ha habido algún contacto en los últimos días para explorar la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos, pero no han llegado a nada.  Esta fórmula sumaría tres votos a los diez del PSOE y un gobierno conjunto regiría la ciudad con mayoría absoluta. Pero por ahora no hay nada de eso.

Así que los partidos optaron por la fórmula habitual en los casos en los que se acepta que gobernará el partido más votado. Cada uno vota a su candidato. Así lo hicieron y los diez del PSOE para Ana Isabel le han bastado para ostentar el bastón de mando que le entregó como presidenta de la mesa de edad Ana Vannerau (concejal de mayor edad de la corporación y que pertenece al PSOE).

El acto de toma de posesión tiene dos momentos protocolarios, uno es la toma de posesión de cada concejal, que supone que todos se levanten y juren o prometan su cargo. Aquí la nota distintiva la pusieron tres concejales de Adelante Alcalá que prometieron su cargo por imperativo legal y que se refirieron al rey, al que se jura o promete lealtad como  el Jefe del Estado. Así lo hicieron María José Lera, Rubén Ballesteros y Nadia Ríos. El otro es la imposición de las medallas a todos los ediles que realizó la recién elegida alcaldesa Ana Isabel Jiménez.

La sesión, que podía seguirse desde el Saló de Pleno y también desde una pantalla habilitada en el exterior registró un incidente cuando Hernán, el hombre que está en huelga de hambre en la puerta del Ayuntamiento reclamando un trabajo, se autolesionó con una cuchilla, la Policía Local impidió que los daños fueran mayores.

El Pleno de Constitución es la oportunidad para escuchar los primeros discursos de los portavoces y calibrar impresiones sobre lo que puede ser el mandato que ahora comienza. Por parte de Adelante Alcalá, María José Lera dejó clara la intención de su partido de realizar una oposición dura, ya que su intervención dejó poco espacio para lo institucional o para el manido concepto de búsqueda consensos. Su primera intervención fue para calificar Alcalá como una ciudad “decadente, deprimida y sucia” y para decir que lo primero que habría que hacer en la localidad sería una limpieza física y mental.

Desde Ciudadanos, Rosa Carro indicó que la actitud de su partido será la de apoyar aquellas iniciativas que sean beneficiosas para Alcalá, pero siempre que haya “transparencia” en la forma de gobernar y de buscar acuerdos.

Desde el PP Sandra González también dejó la puerta abierta a apoyar lo que sea bueno para Alcalá y se mostró dispuesta a demostrar que “desde la oposición también se pueden sacar proyectos adelante”.

El líder de Vox, Evaristo Téllez considera que la conformación del Pleno debe llevar  a que “todos hablemos con todos” y anunció que hará una oposición rigurosa y vigilante especialmente con el gasto público y con los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento.

También Lola Aquino de Andalucía Por Sí dejó espacio para la conciliación y le dijo a los socialistas que encontrarán a su partido cuando se trate de hablar de igualdad de oportunidades, de defensa del Medio Ambiente y el Patrimonio, de transparencia y participación y de la promoción de la cultura andaluza.

El cierre de la sesión corresponde a recién elegida alcaldesa, Ana Isabel Jiménez en este caso. En su alocución planteo las líneas generales que plantea como objetivos para este mandato. Entre ellos y en primer lugar citó el empleo como prioridad. También la lucha contra la desigualdad social y la búsqueda de la cohesión entre los barrios. Otra de sus aspiraciones es mejorar los servicios públicos y por último reforzar la identidad local.

La alcaldesa bajó a cuestiones concretas y planteó medidas de gobierno. Por ejemplo la puesta en carga de nuevos suelos. Industriales con proyectos como el parque tecnológico y el parque logístico y también residencial en la zona de El Zacatín. También la creación de una oficina de captación de inversiones, la ampliación de la plantilla municipal sobre todo los cuerpos de seguridad, Policía Local y Bomberos.

Y con menos concreción citó objetivos como completar las infraestructuras educativas necesarias, avanzar en la difusión turística de la ciudad, favorecer la inclusión social y la participación ciudadana o poner en marcha un plan de igualdad.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 15/06/2019
Lleva 13 días en huelga de hambre en la puerta del Ayuntamiento

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal