Actualidad - 20/06/2019
El Ayuntamiento dice que deterioran el asfalto y que los vecinos habían pedido el cambio.
Polémica por la tala de diez árboles en el Callejón del Huerto
Autor:
Redacción
Polémica por la tala de diez árboles en el Callejón del Huerto
El tratamiento que da el Ayuntamiento al arbolado de la ciudad se ha convertido de nuevo en objeto de polémica. En esta ocasión a raíz de la tala completa de los diez ejemplares que había en el vial lateral de acceso al Callejón del Huerto. Árboles de gran porte y con más de 30 años de edad que han sido eliminados.

La poda de los árboles se realiza a raíz de la las obras de reurbanización de la zona que incluyen el reasfaltado del firme, la instalación de nueva iluminación y mobiliario urbano. El firme estaba en muy mal estado en el lugar y las raíces de los árboles eran parte de la causa de esta situación.

La decisión ha sido su eliminación completa. Con ella se pierde una masa arbórea que daba abundante sombra y que había configurado una isla verde en este punto, en el centro de la ciudad.

Según explican desde el Ayuntamiento son los vecinos de la zona quienes han pedido la sustitución de los árboles, al ser una de las principales causas del mal estado del pavimento. Se trata, indican de una variedad poco apropiada para sembrarla en espacios urbanos por la extensión que alcanzan las raíces. Advierten además de que estos ejemplares generan mucha suciedad en época de floración. En su lugar sembrarán naranjos amargos de gran porte, siguiendo también la preferencia vecinal, indican desde el gobierno local.

Entre las críticas por la poda figura la de Andalucía Por Sí, cuyos concejales Lola Aquino y Manuel Romero, afirman que «no pueden talarse 10 árboles de gran porte y que generan mucha sombra con la simple excusa del deterioro del firme, porque existen alternativas para arreglar el firme, mejorar la accesibilidad de la calle y mantener la vegetación y la sombra en ella».

Los andalucistas ven “muy necesaria y urgente” la intervención en este punto «por el mal estado del firme, el problema de accesibilidad y la falta de iluminación», sin embargo “no puede llevar aparejada esta intervención urbana la completa aniquilación de toda la masa vegetal existente y la sustitución por una decena de naranjos cuya función será meramente decorativa”. Para AxSí “hay que intervenir pero manteniendo los árboles, aplicando medidas que eliminen el impacto de las raíces y renovando por completo la capa de rodadura y aparcamiento existente”.

Para los ediles andalucistas “o el gobierno pone fin a la tala indiscriminada de árboles y la plantación estética de naranjos, o todos los vecinos de Alcalá vamos a acabar pagando las consecuencias de su falta de visión y conciencia por nuestra ciudad”.

Asimismo, desde Andalucía Por Sí se ha propuesto al gobierno socialista que, aprovechando esta intervención en el Callejón del Huerto, se lleve a cabo la plantación de una treintena de ejemplares de árboles.

Esta medida crearía a corto plazo mucha más sombra, una importante reducción del CO2 en el entorno y una mejora de la convivencia entre la naturaleza y los pavimentos, que tendrán que adaptarse a las necesidades de los espacios. Todo ello “para conseguir que el entorno del Centro de Servicios Sociales sea un espacio plagado de naturaleza y frondosidad en lugar del espacio hostil, hormigonado y completamente muerto que es hoy, especialmente tras las últimas intervenciones llevadas a cabo por el gobierno socialista”.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal