Actualidad - 27/06/2019
C´s gestoinará Gobernación, Educación, Turismo, Juventud, Accesibilidad y Transparencia.
ACUERDO PSOE- C´S EN ALCALÁ. Ciudadanos obtiene 6 delegaciones a cambio de dar la mayoría al gobierno
Autor:
Alberto Mallado
ACUERDO PSOE- C´S EN ALCALÁ. Ciudadanos obtiene 6 delegaciones a cambio de dar la mayoría al gobierno
Tras una larga negociación el acuerdo se ha firmado este jueves por la mañana
PSOE y de Ciudadanos han ratificado este jueves por la mañana el acuerdo de gobierno que han estado negociando durante los últimos días. Ambos partidos configurarán el gobierno municipal que pasa a estar formado por 13 concejales. Es decir, los tres ediles de C´s le dan la mayoría absoluta al gobierno que resulta del pacto.

 

Según ambas formaciones esta fórmula garantiza un gobierno estable para los próximos cuatro años y afirman que el pacto se suscribe bajo los principios de cooperación, confianza y lealtad mutua. El Acuerdo deberá ser ratificado en los próximos días por los órganos de cada partido y conforme a sus propios reglamentos.

Ambos grupos municipales consideran que la Ciudad necesita un Gobierno que “aporte seguridad y garantías en la puesta en marcha de medidas estratégicas para el futuro del municipio”. Entre esas medidas citan: salida del Plan de Ajuste, activación de inversiones financieramente sostenibles, puesta en marcha de la estrategia EDUSI y consecución del rango de Gran Ciudad.

Las áreas de gestión estarán compartidas por delegados de ambos partidos. El PSOE asumirá la coordinación de 4 áreas de gestión: economía y proyección de la ciudad, hábitat urbano y sostenibilidad, inclusión social y gobierno abierto. Y ciudadanos asumirá la coordinación del área de Gobierno Abierto.

Por delegaciones Ciudadanos asumirá las delegaciones de Gobernación, Educación, Turismo, Juventud, Accesibilidad y Transparencia. El resto corresponden al PSOE.

En cuanto a la estructura de Gobierno, tanto PSOE como Ciudadanos estarán representados en la Junta de Gobierno Local y en el Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos de forma proporcional.

El texto del Acuerdo crea una Comisión de Seguimiento del Pacto conformada de forma paritaria por miembros del PSOE y de Ciudadanos que se reunirá con carácter trimestral para evaluar el cumplimiento de los compromisos programáticos.

Economía:  impulso a los programas de empleo y formación, un plan de simplificación administrativa, la modernización de los parques empresariales con las creación de una figura de conservación de los polígonos participada por ambos socios de gobierno, la reducción de impuestos a autónomos, profesionales y pymes para conseguir una fiscalidad más progresiva, la aprobación de presupuestos con carácter anual.

Ámbito social: la creación de una delegación de accesibilidad, el aumento de los programas sociales y los planes integrales en los barrios más vulnerables, la garantía al acceso a la vivienda, los beneficios a familias numerosas y monoparentales, programas de igualdad, lucha contra la violencia de género y defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

Seguridad ciudadana: se pondrá en marcha un plan integral de prevención de la ocupación ilegal de viviendas, ofreciendo soluciones habitacionales a las familias en riesgo de exclusión social. Se incrementará la plantilla de Policía Local y Bomberos, así como los medios materiales.

Juventud: se adquiere el compromiso de culminación de la casa de la Juventud y el fomento del asociacionismo juvenil. En políticas de mayores el impulso a la participación activa, nuevos huertos urbanos y zonas de ocio al aire libre.

Deporte: se ampliará la oferta deportiva, se dotarán de nuevas infraestructuras, entre ellas la pista de 400 metros y un nuevo pabellón y se creará una entidad que fomente la participación de las entidades deportivas.

Proyección de la Ciudad: se elaborará un plan de recuperación del Centro y de puesta en valor de los edificios patrimoniales, así como medidas de activación del Turismo.

Educación: se incorpora el incremento de la inversión en los colegios, nuevos programas de apoyo, así como el impulso a la construcción del nuevo IES.

Políticas territoriales: se pondrán en carga las áreas de oportunidad y se llevarán a cabo nuevas infraestructuras como el vial intermedio, se mejorarán los sistemas de limpieza urbana y recogida de residuos y se pondrán en marcha un plan de parques, de mejoras en barrios y de reforestación y cubiertas vegetales.

Organización municipal:  se incluye un plan integral de Recursos Humanos que incluye la valoración de puestos de trabajo, la regularización de la plantilla y las ofertas de empleo público. Se incrementará las fórmulas de transparencia y participación ciudadana y se impulsará el expediente de Gran Ciudad.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal