Para ello cuentan con una trama en la que se van engarzando notas humorísticas, números musicales y poesía hasta configurar un ameno puzle ha cosechado un amplio éxito en los tres años que lleva “rodando” por España, durante los cuales ha acumulado más de 400 funciones.
Máximo Valverde, que ha escrito la obra, la considera “un divertimento puro que aspira a que el público salga del teatro diciendo aquello que `buen ratito hemos echado`”. El argumento para lograrlo parte del encuentro entre un director de casting (Máximo Valverde) y una aspirante a entrar en el elenco de una obra teatral (Eva Santamaría). El primero, un director teatral de Sevilla, se dispone ya a marcharse a casa tras un duro día en el que no ha conseguido encontrar a la actriz que buscaba, cuando aparece una gaditana deseando de triunfar como artista. El director de casting se hace pasar por el conserje y la aspirante intenta conseguir de él una recomendación para entrar en la obra teatral. Del encuentro entre sevillana y gaditano y del “pique” sano entre ambos por su procedencia surgen divertidos gags.
La actriz se empeña durante toda la obra en demostrar su valía haciendo de todo, desde demostrando sus capacidades interpretativas hasta sus cualidades como cantante, lo que da lugar a varios números musicales en los que se pueden escuchar coplas como “Dos barquitos”, “Pastora Imperio” o “Gitana Pura”. Por su parte Máximo Valverde añade el recitado de varios poemas y se suma a su compañera como cantante en el número final. Ambos actores dan forma a nueve personajes distintos con constantes cambios de vestuario.
Máximo Valverde destaca el carácter vitalista de la obra y su capacidad para recordarnos que “a mal tiempo buena cara, algo que viene muy bien hoy en día” y para enseñarnos que “donde menos se espera salta la liebre, porque la actriz llega con problemas y termina la obra muy contenta”.
“Con ganas de reír” llega a Alcalá después de recorrer buena parte de España, sobre todo el Norte y Levante. Valverde considera que “aunque la obra tiene un carácter muy andaluz, el humor si está bien hecho llega a todo el mundo”. Constata el actor como la crisis ha afectado con dureza al teatro, “que al ser un divertimento es uno de los primeros gastos que se eliminan”, pero encuentra en él un buen “bálsamo” para los problemas actuales. “La gente cuanto termina la obra viene a saludarnos, nos habla y nos agradece que durante un rato le hayamos hecho olvidarse de los problemas”, afirma.
Será su debut artístico en Alcalá, excepción hecha de su participación en un festival taurino en la Plaza de Toros de Alcalá, tristemente desaparecida.
Máximo Valverde cuenta con una larga trayectoria artística en la que ha combinado sus trabajos en cine, televisión y teatro.
“Con ganas de reír”. Teatro Gutiérrez de Alba.
Viernes 19 de octubre. 21 horas.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal