Cultura - 09/06/2016
Más de 80 alumnos participan en un proyecto musical que asombra por su perfección técnica
Los niños del Manuel Alonso dan forma a un coro de primer nivel
Autor:
Redacción
Los niños del Manuel Alonso dan forma a un coro de primer nivel
Actuación del coro en el Teatro Gutiérrez de Alba. Fotos: Ana Muñoz
El coro del colegio Manuel Alonso de Alcalá ha culminado este curso con una actuación en el Teatro Gutiérrez de Alba en la que demostraron el gran nivel adquirido por este grupo de 80 alumnos a los que hay que sumar 14 instrumentistas bajo la dirección del profesor Enrique Montaño. Hicieron pases tanto para los niños de infantil y primaria, como para padres y familiares.

El repertorio ha sido cuidadosamente seleccionado teniendo especial cuidado con los mensajes que transmiten las letras y buscando la mayor adaptabilidad posible a las voces de los niños y las niñas, así como la posibilidad de armonizar al menos dos voces de manera asequible para el alumnado.

Durante este curso, casi 150 niños han realizado las pruebas de acceso para participar en la actividad, pero más de 100 alumnos era del todo inabordable para los responsables del proyecto. Para la participación en la actividad se tienen en cuenta los registros de las voces, procurando un equilibrio en la agrupación final. 

La actividad es totalmente voluntaria y se desarrolla principalmente en el tiempo del recreo, en un número de ensayos que oscila entre los dos y los tres días semanales según el avance y progreso de la interpretación.

Aunque la participación es voluntaria, a los alumnos que acceden se les exige una puntual asistencia a los ensayos, es un aspecto al que dan mucha importancia porque de eso depende el avance del grupo. De esta manera, además se potencia el sentido de la responsabilidad y del compromiso. Se le da mucha trascendencia al concepto de grupo en el que todas las personas son importantes y necesarias, según explica el director del coro, Enrique Montaño.

La participación está abierta al alumnado del 2º y 3º ciclo, por razones pedagógicas bien fundamentadas por especialistas en la materia que aseguran que este tipo de actividades no es conveniente para alumnos de menor edad por las mayores necesidades de dispersión (descanso en los recreos) y las dificultades que tienen por inmadurez evolutiva para mantener la atención y concentración durante tanto tiempo. Además, sería aún más inabordable manejar una mayor cantidad de alumnos.

De momento el reto principal es conseguir mantener activo el coro en el tiempo manteniendo al menos el nivel de interpretación y participación alcanzado en estos dos años de iniciación. “Esperamos que con el paso del tiempo se vaya consolidando como entidad propia dentro del centro y contribuya a desarrollar aspectos fundamentales de la personalidad del alumnado, con especial incidencia en la autoestima, el respeto y los valores en general”, afirman desde el colegio.

Según el director del coro, “uno de mis sueños sería que el proyecto evolucionase hacia la formación de una gran orquesta en la que los niños fueran los intérpretes de toda la música que acompañe al coro (como el proyecto Orquesta JNZ), pero esto dependerá mucho de la evolución del proyecto y la implicación de más personas”.

 

En cuanto al repertorio de la gala de fin de curso, las piezas interpretadas han sido en este orden:

- "Avrix mi galanica". Tradicional sefardí, supuestamente del S XV, pero como en toda canción tradicional, fecha exacta desconocida.

- "Lo mejor de mi vida eres tú". Ricki Martin junto a Natalia Jiménez., 2011.

- "Vois sur ton chemin" pieza principal de la banda sonora original de la película "Los chicos del coro" 2004.

- "Puede ser". Es una canción de "El canto del loco", pero hemos usado como referencia la versión de Dani Martín y Amaia Montero.

- "The show must go on" 1991. Última canción de Freddie Mercury junto a Qeen, escrita por Brian May sabiendo que se acercaban los últimos días de vida del artista por la enfermedad del sida.

- "No dejes de soñar". Manuel Carrasco 2013. 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal