Cultura - 11/06/2018
Los alumnos han investigado a fondo una seña de identidad de Alcalá
El colegio Antonio Machado se adentra en el mundo de la Soléa de Alcalá a través de un documental (incluye vídeo)
Autor:
Redacción
Los alumnos del colegio Antonio Machado han dado forma al documental "La soléa de Alcalá" en el que se adentra en el conocimiento de este cante profundamente enraizado en la localidad. Han dado forma a este excepcional trabajo un grupo de 14 alumnos en el marco del proyecto Andalucía Profundiza. A través de él han unido cultura y educación mediante el cine, concretamente en el formato de documental.

Tras estos meses de visitas, entrevistas, investigaciones y mucho arte vivido, se da forma a un producto que engloba todas las competencias comunicativas posibles con el uso de la tecnología y las ciencias de la información. Bajo el paraguas de una metodología activa, participativa y social, con carácter de servicio a la comunidad, los alumnos han investigado de forma cooperativa, inclusiva y real, una seña propia de identidad de nuestra localidad.

Han contado con dos artistas musicales de nuestro pueblo, especializados en la cultura flamenca, Saray Benítez y Joaquín Barrera, con quienes han disfrutado y aprendido, con muchas emociones, una parte de nuestra cultura. En el estreno también estuvieron presentes y ofrecieron un  concierto flamenco que hizo surgir emociones a flor de piel.

En todo ello ha tenido un papel importante el Centro Cultural San Miguel que ha facilitado la investigación y cedido espacios para desarrollarla. El centro cultural San Miguel, es un espacio abierto a la comunidad alcalareña donde se puede disfrutar de las artes escénicas y con un carácter dinamizador muy interesante para la zona y la localidad. Por su parte, Javier Asensio, de la delegación de Educación del Ayuntamiento, ha puesto su voz para el documental.

Según explican desde el propio centro, una máxima en cualquier pedagogía, es saber emocionar durante el aprendizaje y darle el mayor sentido posible a los aprendizajes, con objetivos directos hacia la sociedad y a la vida. “La escuela pública es la única garante de la igualdad de oportunidad y quien tiene la mayor de las responsabilidades sociales, la transformación y el progreso cultural y social del barrio donde se ubica, y aquí hemos querido aportar una pincelada más a la cultura de barrio”.


Noticias Relacionadas...

Sociedad - 27/11/2014
El programa escolar "Del Cole al Fútbol" de la entidad verdiblanca arranca este curso en el centro escolar alcalareño

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal