Cultura - 22/01/2019
Este viernes, 25 de enero, encarnará a la protagonista de "La voz dormida" en el Teatro Gutiérrez de Alba
La actriz alcalareña Laura Toledo vuelve al escenario donde hizo su primera actuación
Autor:
Redacción
La actriz alcalareña Laura Toledo vuelve al escenario donde hizo su primera actuación
La actriz alcalareña Laura Toledo vuelve a su ciudad este viernes 25 de enero para poner en escena la obra "La voz dormida". Será para ella un reencuentro con las tablas del escenario en el que siendo aún una niña realizó su primera actuación, las del Gutiérrez de Alba. Para muchos de sus vecinos es la oportunidad de conocer a una artista con una carrera muy sólida, en televisión, cine, teatro y en la música.

“La voz dormida” es la adaptación teatral de la exitosa  novela del mismo nombre de Dulce Chacón. Aborda la historia de Pepita Patiño, una cordobesa, que falleció con 91 y que vivió la Guerra Civil y la posguerra. A través de su testimonio personal, cuenta la historia de muchas mujeres que vivieron la tragedia del conflicto y sobre todo la difícil situación que le siguió y que se extendió durante años.

Laura Toledo desarrolla este personaje que da forma a la obra en forma de monólogo. Una mujer que no se posiciona en ningún bando y que cuenta la historia real de lo que pasó. Una persona que se definía como del bando de “los demás” y que sólo quería vivir en paz. Una mujer, explica Laura Toledo, a la que las circunstancias la obligaron a hacer muchas cosas y todas ellas las hizo por amor”. Una obra que “cuenta lo que pasó y muestra también que aunque todo aquello ocurrió hace mucho tiempo, aún quedan cosas por arreglar”.  Al fin y al cabo, añade, “una historia universal”, la de un ser humano inmerso en el conflicto de una guerra, “la de muchas mujeres que vivieron la guerra y la posguerra”. Con esta obra está realizando una gira por toda España e Iberoamérica que ahora recala en Alcalá y que en marzo lo hará en Sevilla.

La obra cuenta con la dirección de Julián Fuentes. La adaptación de la novela es de Cayetana Cabezas  y la música creada especialmente para la obra de Luis Paniagua. La obra suma cuatro candidaturas a los premios Max.

La actriz que protagoniza la obra es una de las actrices más importantes del momento en el panorama español. Sus trabajos, sobre todo en televisión la hacen fácilmente reconocible. Ha sido la madre de Águila Roja en la exitosa serie. Ha participado en “La que se avecina”, “Arrayán” o en la serie de TVE “La memoria del agua”. Entre sus trabajos más recientes figura la serie “Bolívar, una lucha admirable”, que puede verse en Netflix. En cine ha formado parte del elenco de “La herencia Valdemar”.

En teatro la lista de obras en las que ha actuado es muy larga. En ella figuran obras como Ana, el 11 de marzo” sobre los atentados del 11 M y que se representó en el Teatro Real de Madrid o “Mucho ruido y pocas nueces”.

La de presentadora es otra de las facetas profesionales que ha abordado con éxito. Aquella niña que presentaba el concurso de Agrupaciones de Carnaval de Alcalá ha podido verse durante varios años presentando espacios en Telecinco. Además Laura Toledo también canta. Forma parte del grupo Damas Swing  con dos compañeras más.

Y los proyectos se suceden en su agenda. Dos obras de teatro y una producción para televisión.

Teatro Gutiérrez de Alba. 25 de enero. 21 horas.

Precio entradas: 8 € Precio especial para desempleados, estudiantes y pensionistas: 5 €.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal