Fica
Cultura - 11/03/2019
El Museo acoge una de las actividades que conmemoran el medio siglo de vida del "instituto"
Una venta abierta al conocimiento desde hace 50 años en el Monroy
Autor:
Redacción
Una venta abierta al conocimiento desde hace 50 años en el Monroy
En el Museo de Alcalá se ha inaugurado la Exposición de Artes Plásticas en conmemoración del 50 Aniversario del IES Cristóbal de Monroy. La muestra titulada "Ventana abierta al conocimiento" permanecerá abierta al público en la planta alta del museo a lo largo del mes de marzo.

Entre el conjunto de actividades programadas por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cristóbal de Monroy para celebrar su 50 aniversario, se encuentra esta muestra en la que, en colaboración con el Museo, se expone un conjunto de obras de gran valor que invita a toda la ciudadanía a disfrutarla.

La inauguración de la muestra, situada en la planta superior del Museo de Alcalá, fue presidida por la delegada de Educación del Ayuntamiento de la ciudad, María de los Ángeles Ballesteros, y la directora actual del centro, María Quirós, junto a un numeroso grupo de profesores,  antiguos alumnos y ciudadanos que sienten este instituto alcalareño como parte de su propia historia.

Se trata de una muestra muy esperada ya que en ella rinden homenaje a los 50 años del que fuera el primer instituto público de bachillerato que tuvo la ciudad, un importante número de profesores de dibujo del centro junto a antiguos alumnos titulados en Bellas Artes o en Artes y Oficios.

Las intervenciones de Francisco Mantecón, María Quirós y M. Ángeles Ballesteros destacaron la importante labor desarrollada en este medio siglo por “el Instituto” como es conocido por todos.

El Monroy es el primer instituto que tuvo Alcalá de Guadaíra y que en estos 50 años ha permitido a muchas generaciones el acceso a la formación superior. El instituto abrió sus puertas en 1968 como Instituto Nacional de Enseñanza Media Cristóbal de Monroy, nombre del dramaturgo alcalareño del siglo XVII. A partir de  ahí, el crecimiento de la ciudad por la zona norte dio lugar al barrio del Instituto. Su puesta en funcionamiento permitió acceder a las enseñanzas de bachillerato a muchos jóvenes de Alcalá y del entorno, convirtiéndose en todo un referente educativo y cultural de la ciudad. En estos 50 años han pasado por sus aulas más de 20.000 alumnos, en su mayoría orgullosos por haber estudiado en él, de ahí que digan “yo soy del Monroy”, “yo fui del Monroy”.

Mención especial se hizo del destacado papel desempeñado por el Teatro durante las décadas de los 70 y los 80 y del Salón de Actos como espacio cultural para la ciudad.

En la actualidad, y tras la reformas realizadas en el curso 1995-96 para su adaptación a la LOGSE, el número de alumnos ha seguido creciendo hasta superar los 2.000, más una plantilla de 150 personas entre profesores y personal no docente, que le dan vida a cada uno de los rincones del vetusto edificio rejuvenecido y ampliado en los inicios del siglo XXI, preparado para seguir siendo el Instituto.

En total son 32 los autores que exponen sus obras: Manuel Domínguez Guerra, Javier Hermida Ruiz, Claudio Sánchez Domínguez, Juan Carlos y Francisco Mantecón Campos, Mª Luisa Araujo Florindo, Jorge Rico Morales, Guillermo Bermudo, Wenceslao Robles, Enrique Ramos Guerra, Antonio Cerero Jiménez, Santiago Castillo Trigos, Ángeles Cruz Lara, Trinidad Murillo Medrano, Leonor de Carlos Bermudo, Mercedes Casado Sola, Alberto Dauphin, Flor Rodríguez de Almansa, Juan Llamas, Celia López, Eva Mª Iglesias, Javier Moreno Sánchez, Anabel Rubio Márquez, Ana Jurado González, Darío Rodríguez Galán, Alejandro Redondo Torres, Claudio Hoyos Prieto, Chema Terrón, Fernando Sánchez y Javier García.

Junto a ellos, se recordó especialmente a lo que ya no están entre nosotros, Manuel Rodríguez de Almansa y Pilar Casado Sola, presentes en esta exposición a través de sus obras. Y así lo destacó en su intervención la directora María Quirós, que aprovechó para agradecer a los 32 participantes que han colaborado en esta amplia muestra de pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica.

Término febrero 2017 con foto de la librería
cerquera promoción lentillas marzo 2019
Donegan´s 20 aniversario años
tavoletta genérico hotel oromana
Asociación hosteleros bares hostelería alcalá

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal