Cultura - 02/07/2019
La autora desarrolla una interesante labor de difusión de la lectura en los colegios a través de sus obras
Reyes Bernal hará el cuento de la Cabalgata de este año
Autor:
Redacción
Reyes Bernal hará el cuento de la Cabalgata de este año
Reyes Bernal Navarro ha sido designada por la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá para realizar el cuento de Navidad que cada año entrega de forma gratuita a más de 4.000 niños de Alcalá. El autor de las ilustraciones será Rafael Rodríguez García, diseñador gráfico y cartelista de la cabalgata en el año 2016.También ha sido designado el autor del cartel que anunciará la Cabalgata y que será Pepe Recacha, conocido pintor alcalareño con una larga trayectoria.

 Reyes Bernal nace en Alcalá de Guadaíra en 1961, detrás de la iglesia de San Sebastián, en la casa de vecinos de sus abuelos. Asiste al colegio Manuel Alonso y posteriormente al colegio Cervantes. Es entonces cuando se inicia su afición por la escritura. Animada por sus maestros se presenta a los concursos de poesía convocados con motivo de las Galas de la Virgen del Águila. Cursa los estudios de BUP y COU en el Instituto Cristóbal de Monroy, donde es alumna de profesores de la talla de Antonio Rodríguez Almodóvar, Antonio Medina de Haro y Alberto Fernández Bañuls, entre otros. Emprende la carrera de Magisterio, sin llegar a concluirla, pero más adelante obtiene el título de Graduado Social por la Universidad de Granada.

Desde siempre ha estado involucrada en los movimientos culturales, sociales y políticos de Alcalá, siendo concejal entre los años 1999 y 2003. La autora, muy involucrada en diversos movimientos de la ciudad se ha distinguido en los últimos años por su labor de promoción de la lectura en los colegios de Alcalá.

En junio de 2016 gana el I Concurso Literario Tortas de Alcalá, con el cuento «Y el burrito Mateo venció al dragón». En noviembre de 2016 publica su primer libro de poemas, «Soñando Rota». Con estos dos trabajos ha visitado diversos colegios de Alcalá para fomentar el hábito de la lectura entre los niños. En febrero de 2018, participa en la publicación del libro «Gente Rara», junto a otros alumnos del Taller de Escritura Creativa de la Asociación Cultural Bohemia, de Montequinto. Continúa su formación literaria asistiendo a diversos talleres de escritura de Sevilla y la provincia.

El autor de las ilustraciones que completarán la narración del cuento será Rafael Rodríguez García. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado, complementó su formación en La Accademia di Belle Arti di Roma y un máster de Diseño Gráfico y Creatividad Multimedia en la Escuela de Diseño CEADE Leonardo. Cartelista de la cabalgata en el año 2016 y con 6 años de experiencia como diseñador gráfico, trabaja actualmente como Visual Designer en la empresa Sngular.

De las realización del cartel que cada año anuncia la Cabalgata se encargará el pintor alcalareño José Martínez Recacha, (Pepe Recacha), muy conocido en la localidad por su larga trayectoria artística que lo ha consolidado como el heredero de los pintores de la escuela paisajística alcalareña.

Recacha lleva 60 años pintando. Ya de niño se dejó fascinar por la pintura,  fue luego consciente de que tenía una capacidad especial para ella y decidió dedicarse a ella por entero muy joven. Una decisión valiente y que demuestra su entrega por entero a la pintura.

Es reconocido como uno de los grandes intérpretes del paisaje, pero no se ha limitado sólo a este género, sino que ha abordado con éxito otros muchos, entre ellos la realización de carteles en particular de Semana Santa y Feria, obras que tiene repartidas por toda Andalucía.

 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal