Economía - 23/10/2014
sistieron entre otras personalidades los alcaldes de Sevilla, Huelva y Alcalá
La familia empresarial Domínguez de Refractarios Alfrán, con sede en Alcalá, celebra su centenario
Autor:
Redacción
La familia empresarial Domínguez de Refractarios Alfrán, con sede en Alcalá, celebra su centenario
Carlos Domínguez recibe un reconocimiento del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
La familia empresarial Domínguez, que dirige la empresa Refractarios Alfrán que tiene su sede en el polígono Hacienda Dolores de Alcalá ha celebrado sus cien años trabajo con un acto en el que se dio cita una extensa representación del mundo económico andaluz.

En un acto celebrado en el Museo de Carruajes de Sevilla, en la Plaza de Cuba se reconoció la trayectoria de esta familia que se encuentra en la cuarta generación y que  dentro de sus 100 años de actividad suma 80 como empresa fabricante de productos refractarios.

Entre las Autoridades y altos cargos de instituciones que asistieron, se encontraban: los alcaldes de Sevilla, Huelva y Alcalá, Juan Ignacio Zoido, Pedro Rodríguez y Gutiérrez Limones, respectivamente; el presidente de la CEA Javier González de Lara; el director de Servicios de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez; el presidente de la CES, Miguel Rus; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de IAT, José Luis Clavo y el presidente de FICA, Carlos García. Junto a ellos una extensa representación de empresas relacionadas con las actividades industriales que lleva a cabo Grupo Aldomer miembros del Instituto Internacional San Telmo, que el pasado mes de julio, distinguió a la empresa con el prestigioso Premio Familia Empresa de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar por Sevilla, en su XVII edición. Y junto a ellos colaboradores, socios y consejo de administración de la empresa.

La historia empresarial de la familia Domínguez empezó en el siglo pasado. Fernando Domínguez Alfaro fue el precursor y fundador de esta andadura, en 1914, comenzando con la fabricación de materiales cerámicos en la Calle Alfarería, en Triana. A partir de los años 30, se incorpora la segunda generación, con Fernando Domínguez Franco. En dicha década tiene lugar la creación de Refractarios F. Domínguez y se trasladan sus instalaciones al final de la calle Castilla, frente a la iglesia del Cachorro, siempre en Triana.

Entre los años 60 y 80 se incorpora la tercera generación. En 1985 se constituye la actual Sociedad Refractarios Alfran S.A. entre Fernando Domínguez Franco y sus 4 hijos que forman parte de la tercera generación.

En Septiembre de 1991 se inicia la puesta en marcha de la nueva fábrica, instalaciones y oficinas en el Polígono Industrial Hacienda Dolores de Alcalá de Guadaira, abandonando los terrenos e instalaciones en Triana, por la Exposición Universal de Sevilla, Expo 92.

En 1997, se inauguran las instalaciones de Refractarios Alfran en Alcalá de Guadaira. En la década de los 90, se comienza a dar un Servicio Integral a sus clientes, creando una empresa de montajes refractarios, se firma el primer Protocolo Familiar, para asegurar la continuidad de la familia y la viabilidad de la empresa en el futuro, separando la propiedad, el gobierno y la gestión de las Empresas, y se llevan a cabo proyectos innovadores de I+D para diferenciarse de la competencia.

En la década del 2000 hasta nuestros días, la empresa realiza una apuesta decidida y prioritaria por la innovación, la internacionalización y la diversificación, estrategias que le han permitido seguir creciendo aún en época de crisis.

Actualmente Alfran forma un grupo de empresas diversificado, que cuenta con las siguientes líneas de negocio: Refractarios, Ignifugado Industrial, Aislamiento y Tratamientos Térmicos. Su marca está implantada en países como México, Brasil, Arabia Saudí y Colombia.

En 2011 se produce el relevo generacional de la tercera a la cuarta generación en la gestión del grupo empresarial.

En la actualidad, es la única empresa integral en tecnología de alta temperatura en la Comunidad Andaluza y líder entre el resto de empresas competidoras del sector en España, Iberoamérica y Países Árabes.

En este año la familia empresarial ha consensuado un proyecto de futuro, denominado: Cambio de Etapa que incluye una revisión de su protocolo de empresa familiar firmado en 1998, un plan patrimonial para adaptarse a la situación actual de la familia y del grupo de empresas y un plan estratégico de futuro hasta el año 2020

Según afirman desde la empresa “la misión del Grupo Aldomer es la administración y gestión de sus empresas, facilitando un futuro profesional a sus empleados y colaborando con el desarrollo económico de las zonas geográficas donde dichas empresas se instalen”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal