Economía - 08/02/2013
Junto a las intervenciones institucionales, políticas y del sector financiero las empresas Textura e Imtaer expusieron sus testimonios de éxito
El futuro de la economía sevillana a debate en Alcalá
Autor:
Alberto Mallado
El futuro de la economía sevillana a debate en Alcalá
Representantes de CES, Camara de Comercio, FICA, Ayuntamiento de Alcalá, La Caixa y empresarios
Los presidentes de la CES, Miguel Rus, la Cámara de Comercio, Francisco Herrero y FICA, Carlos García citaron al empresariado de Sevilla para hablar del futuro de la economía de la provincia y buscar ideas con las que superar la crisis, bajo el encuentro denominado "Alcalá de Guadaíra en clave empresarial", que forma parte los Foros de Competitividad puestos en marcha por la patronal sevillana.

Junto a las instituciones estuvieron presentes el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones y un representante de La Caixa. Pero sobre todo una amplia representación del empresariado local  y otros muchos procedentes de la provincia. Dos de ellos ofrecieron su testimonio de éxito al frente de sus empresas. Fernando Sánchez, de Textura y  Gregorio Colete de Imtaer, ambas empresas alcalareñas que han conseguido en los últimos años superar dificultades y seguir avanzando en tiempos difíciles.

Hubo tiempo para el testimonio y  también para la reclamación. Los presidente de la CES y de FICA coincidieron en plantear a las administraciones la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de infraestructuras que ayuden a las empresas a crecer. En particular Miguel Rus resaltó la necesidad de culminar aquellas obras que están avanzadas y en alto grado de ejecución. En Alcalá hay dos ejemplos evidentes, que fueron citados en el foro, la SE-40, cuya apertura reclamó Rus en el menor tiempo posible y el tranvía. Pero no son las únicas inversiones claves para el futuro de la industria sevillana y alcalareña en particular. El dragado del río volvió a ser reclamado por el presidente de la patronal sevillana, como  un elemento clave para dar mayor proyección exterior a la producción industrial de la provincia. En Alcalá empresas como Siderúrgica o la Cementera podrían encontrar en esta obra una pieza fundamental para superar los momentos actuales. Miguel Rus incluso afirmó que “si el río fuera navegable, a lo mejor Roca se hubiera visto obligada a cerrar”.

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, remarcó la necesidad de que las administraciones mantengan su apoyo a los empresarios “que son los que crean empleo” y mostró su convencimiento de que “si se les ayuda estaremos creando riqueza y empleo”. Como fórmula para favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, Gutiérrez Limones, reiteró su apuesta por la colaboración público-privada y por la cooperación entre empresas. Se refirió también a Roca para reclamar responsabilidad social a una empresa que “ha crecido por el apoyo de la sociedad y de las políticas públicas”, afirmó. En cuanto a las acciones previstas por el Ayuntamiento, el alcalde anunció su intención de presentar en marzo un nuevo Plan Estratégico para la ciudad con horizonte en el año 2020.

Los testimonios directos de dos empresarios aportaron al encuentro la visión directa de dos casos prácticos. Fernando Sánchez, director creativo de Textura, empresa de diseño gráfico, hizo un recorrido por la evolución de su firma desde su creación en una cochera, hasta la evolución que los ha llevado a trabajar para firmas como Cajasol, para la que realizaron la imagen corporativa que se ha mantenido tras la fusión con La Caixa o actualmente para Hispasat. En los momentos actuales su apuesta ha sido por la unión empresarial de forma que han creado una alianza con otras tres empresas de forma que amplían su capacidad de servicios al cliente y ya han puesto en marcha proyectos comunes como una tienda de merchandising en las setas de Sevilla. Pero por encima de todo ello, Fernando expuso el verdadero motor de la evolución de su empresa “al final las empresas funcionamos por el corazón más que por el dinero”.

Por su parte, Gregorio Colete de Imtaer, una empresa dedicada a la fabricación de resortes expuso las estrategias adoptadas para superar la crisis que sufrió su empresa a consecuencia de la crisis. Entre ellas la negociación con los clientes para favorecer la reducción de los periodos de pago y lograr así liquidez o la negociación con los proveedores para agilizar el suministro de mercancías y buscar nuevas fórmulas de pago. Según afirmó Colete fueron alternativas económicas alternativas a la falta de crédito que encontraron en el sistema financiero. Junto a ello, la implicación directa en el trabajo de sus clientes ejerciendo como asesores de los mismos figura entre las fórmulas puestas en marcha por Imtaer para superar la crisis.

La intervención del representante de La Caixa, Carlos de Parias Halcón, aportó al encuentro la versión de la situación actual por parte del sistema financiero. Carlos de Parias mostró su convencimiento de que “de la crisis saldremos reforzados” y destacó el incremento de la competitividad de las empresas andaluzas tanto en la calidad de sus productos como en su capacidad d exportación.

Este encuentro es el primero de una serie que tendrá lugar en varias localidades de la provincia de Sevilla y que en el caso de Alcalá contribuye al objetivo expresado por Carlos García, “lograr que Alcalá siga siendo un referente empresarial de Andalucía”.

Noticias Relacionadas...

Economía - 13/09/2012
Las firmas Textura y E-xisto se consolidan como referente andaluz en el sector del diseño y las nuevas tecnologías
Economía - 18/10/2012
El galardón le permitirá formar parte de una red de ciudades que desarrollan proyectos conjuntos en materia de innovación y acceder a subvenciones estatales y europeas

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal