Hermandades - 02/04/2015
Con la procesión de Jesús Nazareno y las tradiciones de la Hermandad como los Judíos, Alcalá recupera su esencia como pueblo
Jesús de Alcalá, el rito de un pueblo
Autor:
Redacción
Jesús de Alcalá, el rito de un pueblo
Encuentro de San Juan con la Virgen del Socorro en el Calvario
La Hermandad de Jesús concita a su alrededor el culmen de la devoción religiosa en Alcalá. La imagen del Nazareno es depositaria de siglos de historia y la hermandad ha sabido mantener un conjunto de tradiciones que la hacen única y que están fuertemente arraigadas en la esencia de Alcalá.

Templo: Iglesia de Santiago el Mayor.

Hermano Mayor: Vicente Romero Gutiérrez.

Túnica: Negras de cola con ancho cinturón de esparto.

Iconografía: En el primero de los pasos Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz al hombro. En el segundo San Juan Evangelista. En el tercero, la Virgen del Socorro bajo palio.

Capataces: Juan Martín Alcaide en el Señor. Juan Rodríguez Rivas en San Juan y Francisco Javier y Juan Antonio Medina Roldán en la Virgen del Socorro.

Costaleros: 35 en Jesús; 16 en San Juan y 30 en la Virgen del Socorro.

Música: Jesús y San Juan no llevan. En el palio, Asociación Musical Nuestra Señora del Águila.

Autores de las imágenes: Jesús y San Juan son de Antonio Illanes; la Virgen del Socorro es obra de Sebastián Santos.

Novedades y datos de interés: La Hermandad ha culminado la construcción del Camarín de Jesús desde el que puede accederse al besapies de la imagen. Se ha reformado la antigua Casa de Hermandad en la calle Sánchez Perrier para acoger el Ropero de la Virgen, que atenderá las necesidades de los niños de Alcalá. En el futuro albergará también un centro de orientación familiar. Restauración del sagrario de la capilla por Villarreal. Cuatro arcángeles turiferarios y ceriferarios para el paso de Jesús, obra de Antonio Dubé Herdugo. Labrado en plata de la trasera de la peana de la Virgen del Socorro que permitirá usarla en el Corpus como pie de la custodia. La Hermandad ha celebrado esta Cuaresma un Rosario Vespertino multitudinario con la Virgen del Socorro con motivo del 75 aniversario de la bendición de la Virgen del Socorro.

Desde la mañana del Jueves y durante la procesión, los Judíos revolean una bandera en señal de burla al Señor y en el Puente escenifican el Prendimiento. 

Este año como novedad, los Judíos harán una guardia permanente junto al paso de Jesús Nazareno en la mañana del Jueves Santo.

Pasos: El de Jesús está en proceso de ejecución. La canastilla es  obra de Francisco Verdugo. Los faroles de las esquinas y seis jarritas de orfebrería de Villarreal). Los respiraderos bordados en oro aprovechan parte de los bordados de los anteriores, junto a otros de nueva ejecución. Llevan cartelas bordadas en seda por el taller de Grande de León. Todo el diseño del paso es de Dubé de Luque. También la ejecución de los dibujos para las cartelas. En el futuro seguirán los trabajos de ejecución de la imaginería, dorado y bordado de los faldones.

El de San Juan es barroco, dorado, tallado por Guzmán Bejarano. Tiene faldones de terciopelo verde. San Juan Luce capa bordada por Curquejo. El palio tiene techo bordado en oro sobre terciopelo azul por Carrera Iglesias con miniatura de la Virgen del Águila en la Gloria. Bambalinas de Padilla y Carrasquilla. Varales de Seco Velasco. Respiraderos con orfebrería de Hermanos Marín Díaz y bordados de Curquejo. Candelería, jarras y candelabros de cola de Villarreal. Manto azul bordado en oro de Carrera Iglesias.

Flores: Claveles color burdeos en el paso de Cristo. Lirios y flores silvestres en el de San Juan. Flores blancas en el palio.

Horario: Salida a las 2 de la madrugada. A las “claritas del día”,  sobre las 7 de la mañana, Prendimiento en el Puente y posterior subida al Calvario. Entrada a las 10:00.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal