Hermandades - 18/04/2014
Viernes Santo tarde. El Santo Entierro se configura como una gran procesión de honores a Cristo muerto
El Santo Entierro. Narración simbólica de la Pasión
Autor:
Redacción
El Santo Entierro. Narración simbólica de la Pasión
El simbólico cortejo del Santo Entierro permite acercarnos a elementos de la Semana Santa de otros tiempos, conservados por esta Hermandad para deleite procesional de los alcalareños.

Templo: Capilla del Santo Entierro en la callejuela del Carmen.

Hermano Mayor: Gonzalo Orea Romero.

Túnicas: En el paso alegórico, túnica y antifaz negro y capa blanca; cíngulo y botones blancos. En el Cristo túnica y capa blanca con antifaz, cíngulo y botonadura morada. En el paso de Duelo, túnica y capa blancas, antifaz y botonadura morados y cíngulo amarillo oro.

Iconografía: En el primero el paso alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, simbolizada en la popular "Canina". Figura un esqueleto sentado sobre la bola del mundo en actitud pensativa. Detrás de ella la Cruz vacía de la que pende un sudario, como símbolo de que Cristo ha burlado a la muerte al resucitar. En el segundo la urna con el cuerpo yerto de Cristo. Va en la posición en la que se entierran los sacerdotes, con la cabeza por delante. El tercero es el paso de Duelo en que la Virgen de la Soledad recibe el pésame de San Juan, María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás.

Capataces: David López Rodríguez en el paso alegórico. Antonio Osorio Bernabé en el Cristo y Rafael Bonillo Saavedra en la Virgen.

Costaleros: 30 en el paso de Cristo. 30 en el Duelo. 25 en el paso alegórico.

Música: Agrupación Musical del Soberano Poder de Alcalá de Guadaíra en el paso de Cristo. Asociación Musical Nuestra Señora del Águila en la Virgen.

Autores de las imágenes: La "Canina" es de Luis Álvarez Duarte. El resto de las imágenes de Manuel Pineda Calderón.

Estrenos: Saya para la Virgen, juego de escudos para la Centuria Romana. Nuevas sábanas para la salida procesional del Cristo. Restaurado y dorado del llamador del paso de Cristo y de una diadema para la Virgen, realizado en los talleres de Parra e Hijos.

Pasos: El primero es de estilo neogótico tallado en 1895 por Antonio Domínguez Gordillo. El paso de la Urna es de estilo neobarroco, dorado. Fue tallado por José Martínez según diseño de Pineda Calderón. El paso de Duelo también es un diseño de Pineda Calderón, barroco y dorado. Se ilumina con seis candelabros de guardabrisas y tiene catorce capillas que forman el Via-Crucis.

Observaciones: La procesión, además de la estación de penitencia, supone una completa lección sobre la Pasión de Cristo, al incluir elementos como las virtudes teologales, las mujeres que portan los atributos de la Pasión y las mujeres sibilas, que profetizaron la muerte de Cristo.

Y junto a ellas, la alegoría del triunfo de la Cruz, sobre la muerte que encierra un profundo significado teológico.

Detrás del paso de Cristo figura una cohorte romana de gran tradición en Alcalá, que desfila marcialmente rindiendo honores al Cristo. En el cortejo se incluye representación del Ayuntamiento y autoridades de la localidad. La cofradía se concibe por tanto como una gran ceremonia cívica y religiosa.

Horario: Salida a las 20.00. Entrada a la 1.00

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal