Hermandades - 20/04/2015
La muestra puede visitarse hasta el 17 de mayo y permite realizar un recorrido por la trayectoria de la corporación
La Hermandad del Rosario expone su patrimonio y su historia en el Museo
Autor:
Redacción
La Hermandad del Rosario expone su patrimonio y su historia en el Museo
Reportaje gráfico: Alejandro Calderón
El Museo de la Ciudad de Alcalá acoge desde el 17 de abril al 17 de mayo la exposición conmemorativa del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad del Rosario (1965-2015), titulada "Rosario, 50 años" organizada por la propia Hermandad en colaboración con el Ayuntamiento.

La muestra, en la sala alta del Museo, hace un recorrido por la historia de la Hermandad, exponiéndose gran parte del patrimonio histórico y artístico dividido en 8 secciones: desde el origen de su fundación bajo el paraguas salesiano, a las imágenes y la actualidad de la entidad.

De esta forma el visitante iniciará su recorrido por los elementos visuales y las piezas que componen la muestra por los orígenes de la Hermandad en la que se dan cuenta de tres  acontecimientos muy importante para la misma como la realización  de la talla de la virgen, obra del imaginero, José Paz Vélez,  su bendición posterior, la erección canónica por el Cardenal Bueno Monreal o el nombramiento como Hermano Mayor Honorario del Regimiento “Soria 9”, entre otros.

La exposición también aporta información sobre su estrecha vinculación con el Colegio Salesiano, como atestiguan documentos, insignias y otras piezas de orfebrería y de igual forma en la tercera de sus secciones, la denominada Señor de la Oración, se puede observar testimonios gráficos de cómo en 1967 el imaginero, Manuel Pineda Calderón, realiza la imagen del Señor y será posible contemplar la talla del “Ángel Confortador” que se expone junto a otros enseres de aquel momento.

La sala alta del museo de Alcalá de Guadaíra  completa su espacio expositivo con 5 secciones más en las que se mostraran al visitantes  las figuras del apostolado que acompañan al Señor, insignias como la Cruz de Guía, los ropajes, potencias, cáliz. El ajuar litúrgico utilizado en los cultos de la Hermandad además de los riquísimos bordados y la portentosa orfebrería de su paso de palio.

Del rico ajuar de la Virgen del Rosario se exponen algunos de sus mantos, sayas, rosarios y otras joyas, además de la valiosa colección de tocados y pañuelos de encajes del siglo XIX. Así como un completo conjunto de obras pictóricas que, proveniente de colecciones de particulares, se han cedido para la ocasión.

Según los responsables municipales  que han colaborado en la celebración de esta exposición “para el visitante supone una oportunidad única de contemplar de manera tranquila y bajo un concepto museístico, un patrimonio  muy singular encajándolo en un contexto histórico y de vida  cotidiana que enriquecen, más allá de su demostraciones públicas de fe, el conocimiento de una Hermandad”.

El horario de visita de la exposición "Rosario, 50 años" que estará en el museo de Alcalá hasta el próximo  17 de mayo será: de lunes a viernes de 10´00 a 14´00 y de 18´00 a 21´00 horas, los sábados , domingos y festivos de 12´00 a 14´00 y de 19´00 a 21´00 horas, permaneciendo los lunes por la tarde cerrada.

 

Noticias Relacionadas...

Hermandades - 30/03/2015
Domingo de Ramos
Hermandades - 29/03/2015
Previa a la salida procesional del Domingo de Ramos

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal