Hermandades - 22/04/2016
Investigación del historiador alcalareño Enrique Ruiz Portillo.
Pineda Calderón y la Hermandad de Santo Entierro en el Simposio de Hermandades de la Soledad en Castilleja de la Cuesta
Autor:
Redacción
Pineda Calderón y la Hermandad de Santo Entierro en el Simposio de Hermandades de la Soledad en Castilleja de la Cuesta
Foto: Alejandro Calderón
Este sábado 23 de abril se celebra en Castilleja de la Cuesta el primer simposio 'La devoción a la Soledad y Santo Entierro en el antiguo Reino de Sevilla'. Alcalá estará representada con la ponencia 'La renovación artística de la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra y el artista Manuel Pineda Calderón durante el segundo tercio del siglo XX (1936-1965)' a cargo del historiador del arte Enrique Ruiz Portillo.

Esta investigación, basada en de la documentación inédita escrita por el propio Pineda Calderón, es un recorrido por las realizaciones del imaginero alcalareño para la Hermandad del Viernes Santo tras la destrucción de casi todo su patrimonio artístico en 1936.

Contará también con las intervenciones de Ramón Cañizares Japón ‘Las hermandades de la Soledad y Santo Entierro en el Antiguo Reino de Sevilla’, título también de su último libro, Amparo Rodríguez Babio ‘Un ejemplo de religiosidad marginal: la hermandad de la Santa Cruz y Soledad de la calle Linos de Sevilla’, Francisco Amores Martínez: ‘Aportación documental a la historia de la hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Angustias de Sanlúcar la Mayor’, Jorge Alberto Jordán Fernández: ‘La Hermandad del Santo Entierro de Estepa. Notas para su Historia’ y Antonio López Hernández: ‘El templo neoclásico de la Soledad de Cantillana. Arte y arquitectura a finales del siglo XVIII; entre la Academia y la tradición’

Este Simposio, organizado por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja, es una de las citas más destacadas de las que conforman el programa de actos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad y tiene lugar en el Salón de Actos del Colegio de las Madres Irlandesas (Antiguo Palacio Hernán Cortés).

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal