Hermandades - 06/11/2017
Las hermandades de Jesús Nazareno de ambas localidades han compartido encuentros para conocer sus tradiciones, que tiene un origen común
Calvario de Alcalá y Mandato de Marchena, dos tradiciones hermanas
Autor:
Redacción
Calvario de Alcalá y Mandato de Marchena, dos tradiciones hermanas
Miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá y de Marchena junto a los titulares de la corporación alcalareña
La Hermandad de Jesús de Alcalá ha recibido la visita de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena. Delegación encabezada por el Hermano Mayor Antonio Martín y una cuarentena de hermanos a quienes acompaña también el Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Las Cabezas de San Juan, que hacían devolución de la que la hermandad alcalareña hizo a la vecina localidad de la comarca en la pasada cuaresma. La misma se enmarca dentro del objetivo de conservar y relanzar las tradiciones singulares nazarenas de la provincia de Sevilla en la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús Nazareno, heredadas de la Hermandad matriz del El Silencio de Sevilla.

La delegación nazarena de Marchena llegó a Alcalá sobre las seis de la tarde, rindiendo visita a nuestra ermita de San Roque, Ropero del Socorro y asistiendo a la Eucaristía de los Viernes en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quedando muy impresionados con el patrimonio e instalaciones de la hermandad alcalareña. Tras el término de la Misa y el canto de la Cruz al Calvario, se vivieron momentos de emoción en la capilla, toda vez que los saeteros que venían en la excursión, cantaron saetas tradicionales de la mañana del Viernes Santo marchenero a los Sagrados Titulares. Posteriormente, ya en la Casa de Hermandad, el historiador de Marchena Manuel Antonio Ramos autor del libro "El Mandato" disertó sobre la Semana Santa de dicha localidad, de sus tradiciones más ancestrales y sobre el pregón del Mandato, que también se predicaba en Alcalá y que se perdió a lo largo de los siglos. Pregón del Mandato con el que se anuncia la Pasión y Muerte del Señor cada mañana de Viernes Santo en la Plaza Ducal de Marchena, con el encuentro del Señor cargado con la Cruz  y su Madre Dolorosa, anuncio de la Verónica y San Juan.

Dicho acto estuvo precedido de la exposición de una breve pero emotiva película sobre la procesión del Nazareno de Marchena en la madrugada del Viernes Santo desde su salida del templo de San Miguel hasta el encuentro descrito de la Plaza Ducal en la que se escenificaba lo más profundo y esencial de la Semana Mayor de Marchena. En él además se pudo escuchar las tradicionales y típicas saetas de Marchena, llamadas "Pregones" interpretadas por tres saeteros de las cuartas y quintas, entonando los llamados "De la Sentencia", "Del Ángel" y "Dios Padre". Tras el acto  convivencia en la Casa de Hermandad, que puso fin a una tarde-noche inolvidable y que junto con la visita que ya rindió la hermandad de Jesús a Marchena durante la pasada Cuaresma, supone, un profundo y marcado acento en la conservación y proyección de las tradiciones nazarenas más arraigadas de nuestra provincia.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal