Hermandades - 16/04/2019
Martes Santo
LA PREVIA. Hermandad del Perdón
Autor:
Redacción
LA PREVIA. Hermandad del Perdón
Foto: Alejandro Calderón
La Hermandad del Perdón llevó la Semana Santa al barrio del Instituto y allí arraigaron las devociones que tomaron la parroquia de la Inmaculada como su casa. Pero cada año vuelve a sus orígenes para recordarlos y vivir uno de los momentos especiales de la Semana Santa de Alcalá, su paso por el Convento de las Hermanas Clarisas.

Templo: Parroquia de la Inmaculada.

Hermano Mayor: Alejandro Redondo Torres.

Túnicas: Negras con cíngulo  blanco franciscano en el lado derecho con tres nudos. Antifaz negro con el escudo de la Hermandad. Capa marrón franciscano con el escudo de Santa Clara. Sandalias franciscanas y calcetines negros.

Iconografía: En el primero paso, Cristo crucificado en el momento de la Expiración. En el segundo, la Virgen de las Angustias bajo palio.

Capataces: Antonio José Rivas Sánchez y su equipo en ambos pasos.

Costaleros: 33 en el Paso de Cristo y 30 en el palio.

Música: Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaíra tras el Señor, y la Banda de Música  de Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor, tras el palio de la Virgen de las Angustias.  

Autores de las imágenes: Las tallas del Cristo del Perdón y de la Virgen de las Angustias son de Augusto Morilla Delgado. El Santísimo Cristo del Perdón, crucificado, representa a Jesucristo crucificado, expirante y clavando su mirada al cielo mientras pronuncia su primera palabra: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen."

La Virgen de las Angustias, es una dolorosa que procesiona bajo palio, alzando su mirada al cielo.

Estrenos: Dorado de los cuatro candelabros de las esquinas del paso del Santísimo Cristo del Perdón. Estandarte corporativo bordado en oro sobre terciopelo morado. Restauración y enriquecimiento de cuatro jarras del palio de la Virgen de las Angustias.  Nueva parihuela del palio de la Virgen. Manto de camarín negro bordado en oro para Nuestra Señora de las Angustias.

Pasos: El de Cristo sale en madera tallada. En la delantera figura una reliquia de Santa Clara. El paso va iluminado por candelabros de guardabrisas. Está en proceso de ejecución.

El palio tiene en la Gloria una pintura de la Inmaculada. Varales adquiridos a la hermandad de Jesús que eran del paso de la Virgen del Socorro, candelería y jarras de Villarreal. Bambalinas cedidas por la Hermandad de San Roque, son obra del taller de sobrinos de José Caro de 1955, bordadas en malla e hilo de oro y de estilo Rococó.

Insignias destacadas: Desde sus inicios, la Hermandad se ha preocupado mucho de cuidar la realización de sus insignias, aunque puestos a destacar, podríamos mencionar el confalón Sacramental o el estandarte que se estrenará el próximo Martes Santo. El cortejo lo componen: Cruz de Guía, Senatus, Bandera del Señor, Confalón, Estandarte Corporativo, Banderín de Juventud, Banderín de Santa Clara, Bandera de la Virgen y Libro de Reglas.

Exorno Floral: Claveles rojos en el Señor y clavel blanco en la Virgen

Lugares recomendados: La Hermandad hace estación de penitencia al Convento de las Clarisas, por lo que su paso por él es uno de los puntos clave de la Semana Santa alcalareña.

Breve reseña histórica: En el año 1976 cuando  Augusto Morilla Delgado comenzó a labrar la portentosa imagen del Señor. No obstante, la obra no se culminaría hasta 1979, debido a un grave accidente laboral sufrido por el escultor. La Imagen del Señor se bendijo el 29 de mayo de ese mismo año de 1979, en la Iglesia de Santa Clara. El  Santo Cristo permaneció oculto en la clausura durante casi tres años, en que los únicos ojos que lo veneraron fueron los de aquellas santas mujeres.  El 20 de noviembre de 1981, el Santísimo Cristo del Perdón fue trasladado desde el Monasterio de Madres Clarisas hasta la nueva Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. En la cuaresma de 1986 se autoriza nuestra primera Estación de Penitencia al Monasterio de Santa Clara, aprobándose las reglas de la Hermandad el 18 de junio de ese mismo año. El 31 de octubre de 1987, en el Altar Mayor de la Parroquia de la Inmaculada, se bendice la bellísima e inigualable efigie de Nuestra Señora de las Angustias, cuyo autor es también D. Augusto Morilla Delgado. Desde el año siguiente, la Santísima Virgen procesionó a los pies del Señor, hasta el Martes Santo de 1996, cuando la Virgen procesionó por primera vez bajo palio. El 10 de julio de 2013, la Autoridad Eclesiástica aprueba nuestra segunda revisión de reglas. Previamente, el 28 de junio, se nos concede el título de San Juan Evangelista. En noviembre de 2015, la Hermandad recibe el título de Sacramental y de la Inmaculada Concepción.

Horario: Salida a las 17 horas. Entrada a las 1:15 horas. La Plazuela (19:40). Convento de Santa Clara (20 horas).

Recorrido: Salida, Sanlúcar la Mayor, Atilano de Acevedo, Barrio Obrero, Plaza de San Mateo, Pérez Galdós, Nuestra Señora del Águila (20 horas), Herrero, Alcalá y Orti, Plaza de Cervantes, Plaza del Paraíso, Barrio Nuevo, Centeno, Silos, Francisca Laguna. Entrada

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal