Hermandades - 18/04/2019
Viernes Santo Madrugada. El Jueves por la mañana sale la Judea
LA PREVIA. Hermandad de Jesús
Autor:
Redacción
LA PREVIA. Hermandad de Jesús
Foto: Alejandro Calderón
La Hermandad de Jesús desborda los límites de su salida procesional para configurar un drama sagrado por las calles de Alcalá que tiene su primer acto en el recorrido que la Judea hace por la calle anunciando la sentencia de Cristo. La corporación cuenta entre sus méritos no haber sucumbido a la "sevillanización" de la Semana Santa y mantener tradiciones únicas que forman parte del patrimonio inmaterial de la ciudad.

Templo: Iglesia de Santiago el Mayor.

Hermano Mayor: Vicente Romero Gutiérrez.

Túnica: Negras de cola con ancho cinturón de esparto.

Iconografía: En el primero de los pasos Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz al hombro. En el segundo San Juan Evangelista. En el tercero, la Virgen del Socorro bajo palio.

Capataces: Juan Martín Alcaide en el Señor. Juan Rodríguez Rivas en San Juan y Francisco Javier y Juan Antonio Medina Roldán en la Virgen del Socorro.

Costaleros: 35 en Jesús; 16 en San Juan y 30 en la Virgen del Socorro.

Música: Jesús y San Juan no llevan. En el palio, Asociación Musical Nuestra Señora del Águila.

Autores de las imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista son obras del escultor e imaginero sevillano Antonio Illanes Rodríguez, de 1938 y 1942, respectivamente. María Santísima del Socorro es obra de Sebastián Santos Rojas, año 1940

Estrenos: Dorado de los baquetones y antecanastilla de los costeros del paso de Jesús Nazareno, obra de los Hermanos González. Canastos y palermos de cera para el cuerpo de diputados de la cofradía..

Pasos: El de Jesús está en proceso de ejecución. La canastilla es  obra de Francisco Verdugo. Los faroles de las esquinas y seis jarritas de orfebrería de Villarreal. Los respiraderos bordados en oro aprovechan parte de los bordados de los anteriores, junto a otros de nueva ejecución realizados por Grande de León. Llevan cartelas bordadas en seda por el taller de Grande de León que representan momentos de la Pasión del Señor. Todo el diseño del paso es de Dubé de Luque. También la ejecución de los dibujos para las cartelas. En el futuro seguirán los trabajos de ejecución de la imaginería, dorado y bordado de los faldones.

El de San Juan es barroco, dorado, tallado por Guzmán Bejarano. Tiene faldones de terciopelo verde y se ilumina con candelabros de guardabrisa.  San Juan Luce capa bordada por Curquejo.

El palio tiene techo bordado en oro sobre terciopelo azul por Carrera Iglesias con miniatura de la Virgen del Águila en la Gloria. Bambalinas de Padilla y Carrasquilla. Varales de Seco Velasco. Respiraderos con orfebrería de Hermanos Marín Díaz y bordados de Curquejo. Candelería, jarras y candelabros de cola de Villarreal. Manto azul bordado en oro de Carrera Iglesias. Toca de sobremanto bordada en oro por José Antonio Grande de León.

Insignias destacadas: La Cruz de Guía es una reliquia histórica  ya que junto a los faroles-guía antiguos que abren los tramos del palio son las únicas que se no se perdieron cuando incendiaron la iglesia de Santiago. Estandarte corporativo bordado por Santa Bárbara. Senatus y guión sacramental bordados por Jorge Casals Zamora. La hermandad ha recuperado la antigua manguilla que abre los tramos de Virgen.

Flores: Claveles color burdeos en el paso de Cristo. Lirios y flores silvestres en el de San Juan. Flores blancas en el palio.

Referencia histórica: En las memorias del Padre Flores ya se habla de una devoción a Jesús Nazareno en Santiago en el siglo XVII, sin embargo la Hermandad no forma sus primeras Reglas hasta 1803 aprobadas por el Consejo de Castilla. En julio de 1936 las sagradas imágenes y muchos enseres de la Hermandad son destruidos tras los trágicos sucesos del 18 de julio. La Hermandad resurge tras la bendición de los nuevos titulares y vive un auge constante durante el último tercio del siglo XX y primeros lustros del XXI hasta alcanzar el esplendor institucional del que goza hoy. Entre 2013 y 20017, la Hermandad ha celebrado los setenta y cinco aniversarios de Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y María Santísima del Socorro. El título de Real lo ostenta por la pertenencia a la Hermandad como Hermano Mayor Honorario de Su Majestad el Rey Fernando VII en 1824. Es filial de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (Silencio), y en 1980 se fusionó con la extinta Hermandad Sacramental de Santiago.

Datos de interés: La hermandad ha dado forma en los últimos años a una gran obra social que se ha convertido en un referente de este tipo de acciones en el mundo de las hermandades. El Ropero de la Virgen del Socorro comenzó atendiendo necesidades de ropa y ha ido creciendo hasta desarrollar una atención integral a familias necesitadas e incluso a actuar en el aspecto social con actividades educativas y de integración para los niños

Desde la mañana del Jueves y durante la procesión, los Judíos revolean una bandera en señal de burla al Señor y en el Puente escenifican el Prendimiento. Hace unos años se incorporó a sus funciones la de hacer guardia junto al paso de Jesús en la mañana del Jueves Santo, lo que además da lugar a la ceremonia de cambio de guardia.

Durante el pasado año, la Hermandad llevó a cabo encuentros con las hermandades nazarenas de Marchena y Las Cabezas de San Juan, en un intento de consolidar la tradición nazarena en la provincia de Sevilla, y el 13 de enero de este año, ha recibido la visita corporativa e institucional de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Sta. Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Concepción (El Silencio), su hermandad matriz, en una jornada calificada por ambas corporaciones como “histórica”.

Horario: Salida a las 2 de la madrugada. A las “claritas del día” tiene lugar el Prendimiento en el Puente y posterior subida al Calvario. Entrada a las 10:30.

Recorrido (referido a la Cruz de Guía):

2:00 Salida de la iglesia de Santiago,

2:30. Alcalá y Orti.

3:00. Cruce con la calle Pescadería.

3:30 Plaza del Paraíso.

4.00 Gutiérrez de Alba.

4:30. San Sebastián.

5:00.  El Barrero.

5:30. Mairena.

6:00. La Plazuela.

6:30. Nuestra Señora del Águila

7:00. Plaza del Duque

7:30. Avenida de Portugal.

8:00. Calvario.

8:30. Calvario.

9:00. Puente

9:30. Plaza del Duque.

10:00. Entrada.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal