Hermandades - 19/04/2019
Viernes Santo tarde
LA PREVIA. Santo Entierro
Autor:
Redacción
LA PREVIA. Santo Entierro
Foto: Alejandro Calderón
El Santo Entierro de Alcalá es una hermandad cargada de historia y idiosincrasia propia. Conserva las notas que la distinguen con celo y en los últimos años incluso ha recuperado elementos que había perdido como la ceremonia de la adoración a la Cruz en San Sebastián. En paralelo ha acometido la labor de recuperación de su notable patrimonio.

Templo: Capilla del Santo Entierro en la callejuela del Carmen.

Hermano Mayor: La hermandad está dirigida por un comisionado encabezado por Antonio González.

Túnicas: En el paso alegórico, túnica y antifaz negro y capa blanca; cíngulo y botones blancos. En el Cristo túnica y capa blanca con antifaz, cíngulo y botonadura morada. En el paso de Duelo, túnica y capa blancas, antifaz y botonadura morados y cíngulo amarillo oro.

Iconografía: En el primero el paso alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, simbolizada en la popular "Canina". Figura un esqueleto sentado sobre la bola del mundo en actitud pensativa. Detrás de ella la Cruz vacía de la que pende un sudario, como símbolo de que Cristo ha burlado a la muerte al resucitar. En el segundo la urna con el cuerpo yerto de Cristo. Va en la posición en la que se entierran los sacerdotes, con la cabeza por delante. El tercero es el paso de Duelo en que la Virgen de la Soledad recibe el pésame de San Juan, María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás.

Capataces: Rafael Bonillo Saavedra y sus auxiliares – D. J.L. Formigó/M.C. Botana (Paso del Triunfo, 29 costaleros), D. Antonio Osorio Bernabé (Paso Cristo, 30 costaleros) y D. Juan Carlos Ortiz Galiano (Paso Virgen, 40 costaleros)

Costaleros: 30 en el paso de Cristo. 40 en el Duelo. 29 en el paso alegórico.

Música: Música de capilla “Nuestra Señora del Dulce Nombre” en el Triunfo de la Santa Cruz. Asociación Musical Nuestra Señora del Águila académica y profesional en los otros dos pasos.

Autores de las imágenes: La "Canina" es de Luis Álvarez Duarte. El resto de las imágenes de Manuel Pineda Calderón.

Estrenos y novedades: Restauración y dorado de la canastilla trasera del Paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en el taller de dorado de Ana Galiano. Faldones para las andas del Via Crucis. Nuevas vestiduras para las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Nuevos palermos en madera negra y orfebrería plateada para los diputados.

Breve reseña histórica: Es la hermandad más antigua de cuantas procesionan en Alcalá. Sus origen están ligados en el s. XVI a la orden Carmelita al establecerse a extramuros de la ciudad en la desaparecida ermita de Sta. Lucía. En 1582 Orden y Hermandad se trasladan al nuevo convento construido en la Callejuela del Carmen. El Viernes Santo se celebraba en la Capilla del Convento la ceremonia del descendimiento de la Cruz, que concluía depositando el cuerpo de Cristo en el sepulcro, momentos antes de comenzar la salida de la cofradía. Tras la desamortización de Mendizábal (1836-1837) la Orden tuvo que abandonar el Convento quedando la Hermandad en la iglesia conventual. En el incendio de la Capilla en 1936 perdió a sus titulares, teniendo que rehacer gran parte de su patrimonio en la segunda mitad del siglo XX.

Pasos: El primero es de estilo neogótico tallado en 1895 por Antonio Domínguez Gordillo. El paso de la Urna es de estilo neobarroco, dorado. Fue tallado por José Martínez según diseño de Pineda Calderón. El paso de Duelo también es un diseño de Pineda Calderón, barroco y dorado. Se ilumina con seis candelabros de guardabrisas y tiene catorce capillas que forman el Via-Crucis.

Insignias destacadas: Cruz de Guía y faroles, Senatus, Relicario del santo Sepulcro, conjunto de bocinas y atributos del grupo de misterio alegórico.

Observaciones: La hermandad hace estación de penitencia a la Parroquia de San Sebastián Sebastián, donde el cuerpo de nazarenos entra para rendir veneración al monumento a la Santa Cruz. Entran por la puerta de la calle Cristo del Amor y se arrodillan ante el monumento a la Santa Cruz que se instala en la nave central del templo, para salir por la puerta principal y bajar la rampa.

Una cohorte de soldados romanos escolta el paso del Santo Sepulcro y un grupo alegórico de mujeres representa a Sibilas, Santas Mujeres, Verónica y las Virtudes Teologales. Este año se estrenan las vestiduras de las virtudes teologales de este tramo alegórico. Los bordados del paso de Duelo son obras de finales del XIX en las que intervino Rodríguez Ojeda. Todas las imágenes, y el diseño y parte de la decoración de los pasos de la Urna y del Duelo son obra del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón. Forman parte del cortejo el Clero local, el Ayuntamiento, las Hermandades y otras autoridades. Este año se continúa con los trabajos de restauración del paso de la Urna con el dorado de la canastilla trasera.

Horario: Salida a las 20.00. Entrada a la 24:00

Recorrido. Salida. Callejuela del Carmen, Mairena, Santa Ana, San Sebastián, Monumento a la Santa Cruz, La Plazuela, Nuestra Señora del Águila, Herrero, Alcalá y Orti, Plaza Cervantes, La Plata, Plaza del Paraíso, Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba, La Plazuela, Mairena, callejuela del Carmen. Entrada del paso de Duelo a las 00:35.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal