Hermandades - 20/04/2019
Sábado Santo
LA PREVIA. Divina Misericordia
Autor:
Redacción
LA PREVIA. Divina Misericordia
Foto: Alejandro Calderón
La Divina Misericordia, es la protagonista del gran estreno de la Semana Santa de este año, un nuevo paso que saldrá por ahora en madera y que es la primera fase de un proyecto ambicioso y que realizará una aportación muy original a la estética de la Semana Santa de Alcalá.

Templo: Iglesia de Santiago el Mayor.

Hermano Mayor: Santiago Navarro de la Fuente.

Túnicas: Blancas sin cola, ceñida con correa de cuero negra; escapulario y antifaz negros. Sandalias de dos tiras de cuero negro.

Iconografía: Es un paso alegórico en el que un ángel sostiene al Señor y le ayuda a elevarse en el momento previo a la Resurrección.

Autor de las imágenes: La imagen del Señor y el ángel que lo sostiene son obras de Edwin González Solís de 2011.

Capataz: Alejandro Navarro de la Fuente. (30 costaleros)

Paso: Se estrena este año la primera fase del nuevo paso del Señor. De estilo manierista, destaca la combinación de líneas y planos para crear una silueta con muchos niveles de profundidad. Los candelabros están integrados por faroles sostenidos por parejas de ángeles, distintas todas ellas. Como particularidad, éstos parten de la mesa del paso, lo que hace que el canasto se presente como una gran peana sobre la que se eleva el Señor.

Insignias destacadas:  El juego de insignias es cuidado aunque no extenso. Destacan especialmente la cruz de guía (Ortiz y Jurado, 2012) que alberga un calvario del siglo XVIII y el estandante corporativo, con bordados de Antonio Araujo y orfebrería de Manuel Valera.

Reseña histórica:  La Hermandad tiene su origen en la histórica Archicofradía del Rosario de la parroquia de Santiago, de donde toma a su titular letífica. En 2011 fue erigida como Agrupación Parroquial adoptando el carácter penitencial y de gloria. Fue erigida como Hermandad en 2016.

Aspectos destacables: El cortejo destaca por su austeridad penitencial, que aprovecha para la contemplación de la muerte del Señor horas antes de la celebración de la Pascua. El recorrido de vuelta por la calle Coracha llama particularmente la atención, así como la entrada en Santiago ya con la noche cerrada.

Música: Escolanía de María Santísima de la Trinidad de la Hermandad y  capilla Musical Dulce Nombre

Flores: Calvario Silvestre.

Observaciones: La Hermandad cuenta con una imagen dolorosa como titular, María Santísima de la Trinidad, también obra de Edwin González Solís, que por ahora no procesiona. Es de destacar la Escolanía propia de la Hermandad que se consolida y ofrece un hermoso acompañamiento musical. Este año ha figurado en el Via Crucis de las Hermandades de Sevilla acompañando al Cautivo de Torreblanca en su recorrido a la catedral. El Señor de la Divina Misericordia presidió por primera vez este año el Via Crucis del Consejo de Hermandades de Alcalá.

Horario: Salida a las 18 horas. Entrada a las 22 horas.

Recorrido: Salida de la iglesia de Santiago, Herrero, Nuestra Señora del Águila, Sor Catalina, Conde de Guadalhorce, la Plazuela, Gutiérrez de Alba, Pérez Galdós, Sol (Plaza del Paraíso), Alcalá  y Orti, Coracha, Fernán Gutiérrez y entrada.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal