Reportajes - 18/08/2012
El recuerdo de este hecho histórico ha llamado la atención de publicaciones internacionales e inspirado una novela
Broche final al Bicentenario de La Cruz del Inglés
Autor:
Redacción
Broche final al Bicentenario de La Cruz del Inglés
Inauguración del monumento en La Cruz del Inglés
La inauguración del monumento, unas jornadas históricas y una exposición que aún puede verse en el Museo han configurado los actos centrales de la celebración que ha tenido una amplia repercusión en publicaciones internacionales.

Alcalá de Guadaíra, al igual que muchas otras localidades a lo largo y ancho del territorio nacional, ha celebrado este año su aportación al recuerdo de los importantes acontecimientos que vivió España en 1812, y lo ha hecho homenajeando un peculiar y característico topónimo local que tiene su origen en aquellos días: la Cruz del Inglés. Un monumento conmemorativo, las Jornadas Locales de Patrimonio Histórico, una exposición de piezas y documentos de la época, además de visitas guiadas, publicaciones… Han sido algunas de las actividades que han llenado la agenda cultural alcalareña durante este año gracias a la iniciativa de la plataforma ciudadana La Cruz del Inglés 2012, que ha actuado siempre en colaboración con la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento.

Sin duda uno de los hitos más importantes de este curioso bicentenario local fue la inauguración el pasado 5 de mayo de un monolito conmemorativo en el lugar conocido como la Cruz del Inglés. Especialmente destacable aquel día fue la vistosa asistencia al acto de un corneta del mismo regimiento al que perteneció John Scrope Colquitt, el teniente coronel inglés cuya sepultura ha dado nombre a aquel sitio durante dos siglos. En palabras del vicepresidente de La Cruz del Inglés 2012, Francisco José López Martínez, arquitecto técnico y principal responsable del diseño y la ubicación del monolito, éste se concibió como “un objeto que integrara los elementos originales que motivaron el topónimo entre los alcalareños de hace doscientos años: la cruz de forja, la columna y el epitafio de Colquitt, aunque ahora ya no recreando un antiguo humilladero rural con una tumba a sus pies, sino reinterpretados en el actual contexto urbano. Mas que un monumento en sí deberíamos verlo como un sencillo hito cultural  a pie de calle que conecta a nuestra ciudad con su historia.”

Después vino la celebración de la IX edición de las Jornadas Locales de Patrimonio Histórico, dedicadas este año como no podía ser de otro modo a la Alcalá de 1812. Tuvieron lugar en el Museo de Alcalá de Guadaíra desde el 7 al 11 de mayo y en ellas se llevaron a cabo una serie de interesantes ponencias sobre cómo enfrentó nuestra localidad los convulsos años de la Guerra de la Independencia. Pablo Romero Gabella, historiador local y profesor en el I.E.S Vía Verde, de Puerto Serrano (Cádiz), habló sobre el reclutamiento de alcalareños en los diferentes regimientos y batallones de la época, tanto en los ejércitos regulares patriotas como en los afrancesados, incluso en unidades inglesas o en partidas de guerrilleros. Por su parte la intervención de José Manuel Navarro Domínguez, miembro del C.E.P y profesor de historia en el I.E.S Los Alcores, de Mairena, versó sobre las vicisitudes del primer ayuntamiento constitucional alcalareño, constituido en 1812 después de la salida de los franceses y que duró hasta la supresión de la carta magna en 1814. Como cierre de las Jornadas, el profesor de historia y presidente de la asociación La Cruz del Inglés 2012, Antonio García Mora, ofreció una conferencia itinerante, empezando en el Ayuntamiento y terminando en el bloque de pisos de San Francisco previo paso por Santa Clara, El Carmen y la propia Cruz del Inglés, en la que descubrió los entresijos de la sociedad alcalareña de la época y cómo ésta afrontó los desastres de la guerra.

El siguiente evento cultural organizado dentro de este contexto conmemorativo ha sido la exposición La Cruz del Inglés: 200 años de leyenda urbana. La muestra, que está abierta en el Museo desde el pasado 10 de mayo y no concluirá hasta el 23 de septiembre, ofrece una completa panorámica del contexto histórico en el que surgió este evocador topónimo alcalareño conservado milagrosamente en el lenguaje popular hasta nuestros días. A lo largo de tres salas se disponen cuadros, armas de la época, actas capitulares que reflejan la realidad alcalareña en aquellos días y documentos personales del teniente coronel Colquitt, entre otros objetos de interés. Apoyado por paneles explicativos, el visitante es acompañado hasta la joya de la exposición: la lápida de mármol original de la que hablaba el padre Flores en sus crónicas y que hasta ahora se consideraba desaparecida. Cedida durante cinco años al Museo por la Asociación San Jorge, la entidad que conserva el cementerio anglicano de Sevilla donde se hallaba la lápida, ha sido convenientemente restaurada y permanecerá permanentemente expuesta tras la finalización de la exposición.

Difusión cultural

En cuanto al apartado de difusión cultural también se han producido cosas reseñables durante este bicentenario. Al menos han sido dos las publicaciones británicas que recientemente se han ocupado de Alcalá de Guadaíra y de la peculiar memoria que de alguna manera todavía se guarda aquí de un oficial inglés caído en la Peninsular War. Por un lado, la pareja de investigadores compuesta por David y Janet Bromley han concluido este año su magna obra titulada “Wellington Mens Remembered” (Los hombres de Wellington recordados), en la que registran los monumentos funerarios y las tumbas que todavía se conservan de los ingleses caídos en la Guerra de la Independencia y en la batalla de Waterloo. Casualmente les ha dado tiempo a reservar un apartado en su catálogo para John Scrope Colquitt y su cenotafio alcalareño recientemente inaugurado. Por otra parte, Alcalá de Guadaíra también es protagonista de un extenso artículo en el número de primavera de la revista The Waterloo Journal. Este articulo escrito por Francisco José López y Andrew Martin, de La Cruz del Inglés 2012, se inserta en el boletín trimestral que edita la Waterloo Association, un colectivo británico de investigadores especializados en historia militar, especialmente en las guerras napoleónicas, que también organiza excursiones y rutas por diversos escenarios bélicos europeos. Especialmente interesante son estas dos referencias que sitúan a Alcalá de Guadaíra y a la Cruz del Inglés en el mapa de sitios de interés para un determinado y específico tipo de turismo cultural extranjero.

Ya a nivel nacional, otra publicación relacionada con este peculiar apartado de la historia alcalareña, en este caso una novela histórica, también ha salido a la luz últimamente. Se titula “La Cruz del Inglés John Scrope” y su autor, Arturo Vinuesa, quedó fascinado por la historia de Colquitt al conocer la labor de investigación y difusión que sobre este tema estaban llevando a cabo los miembros de la asociación. Arturo Vinuesa es un coronel retirado del Estado Mayor, fue agregado militar en diversas embajadas españolas, como las de Irag o Afganistán, y es experto en temas de geopolítica y relaciones internacionales. Ha escrito otros títulos tales como “Misión y destierro en la antigua Yugoslavia”, “Crimen de estado” o “Gibraltar desde dentro”. Actualmente se están realizando gestiones para realizar el acto de presentación del libro en Alcalá.

El próximo día 5 de septiembre, miércoles, a las 20:30 horas, los miembros de la asociación La Cruz del Inglés 2012 acudirán en un sencillo y breve acto al pié del monolito para depositar allí una corona de flores. Con esta cita, a la cual están invitados todos los alcalareños que así lo deseen, el mismo día y posiblemente a la misma hora en que fue enterrado hace exactamente 200 años el teniente coronel Colquitt, se pondrá punto y final a toda una serie de actividades que no han tenido otro objetivo la dinamización cultural de nuestra ciudad. Al menos dos conclusiones se pueden sacar de todo esto: que las iniciativas ciudadanas todavía están vivas en Alcalá y que es posible poner en valor y transformar en recurso cultural cualquier aspecto de nuestro maltratado patrimonio por insignificante que parezca.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 05/05/2012
La historia del héroe que da nombre al topónimo de La Cruz del Inglés ha quedado rescatada con la inauguración del monumento que reproduce la lápida original que figuró en la zona donde fue enterrado el teniente coronel que murió en Alcalá durante la guerra contra los franceses hace 200 años.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal