Reportajes - 24/08/2012
Relatos narrados de generación en generación y misterios sin resolver forman parte del acervo cultural popular de la localidad
Leyendas e historias de Alcalá
Autor:
Alberto Mallado
Leyendas e historias de Alcalá
El Castillo acumula historias y leyendas como la del águila que encontró a la Virgen
Como todos los pueblos viejos, Alcalá ha ido acumulando historia desde que su suelo fuera ocupado por primera vez por los hombres prehistóricos que hollaron Gandul. Pero como ocurre siempre allí donde la historia es rica, las crónicas y libros no recogen una parte de esa historia, que cierta o no, forma parte del alma de la ciudad. Son las leyendas, que conforman el alma de la ciudad, su íntima memoria y son antídoto contra la uniformidad creciente de las colectividades.

Algunas de esas historias y leyendas que atesora Alcalá son estas.

El Águila del Castillo. Es una de las creencias más extendidas en la ciudad, y narra que la Virgen del Águila, la patrona fue hallada por la intermediación de un águila. De haber sucedido, el episodio pudo haber sido más o menos así. Los cristianos que se habían hecho recientemente con el control del Castillo, arrebatándoselo a los moros en la Reconquista, pasaban los días recorriendo sus nuevos dominios en el cerro del Castillo y haciéndose idea de sus posibilidades para su nueva vida.

Desde su llegada habían observado que cada día un águila sobrevolaba las murallas e iba a posarse en un mismo lugar. Extrañados por la presencia y aún más por la conducta del ave optaron por ir al lugar elegido como posadero del águila. En este lugar, tras una breve búsqueda encontraron enterrada una imagen de la Virgen que habría sido ocultada por los cristianos a la llegada de los invasores musulmanes. Este Águila además de rescatar a la Virgen de su escondite le dio nombre a la advocación.

Peces mutados en las galerías subterráneas. Por todo el subsuelo de Alcalá se extienden las antiguas galerías romanas realizadas para abastecer de agua a la ciudad y a Sevilla, donde en su tramo final se convertían en los Caños de Carmona. La red de galerías está siempre llena de un agua cristalina recogida de diversos manantiales que tienen su origen en la roca alberiza.

Hay quien dice que en esa red de galerías habitan o habitaban extraños peces que se habrían adaptado a las singulares condiciones de vida en las galerías. Peces mutados de un color blanco y con los ojos atrofiados. Existe un testimonio recogido por Francisco García Rivero, en el que una persona afirma haberlos pescado y comido. Esa persona incluso alaba su carne por tierna y blanca.

La Sima del Castillo. En el Castillo hay una construcción cargada de misterio y que a pesar de varias investigaciones permanece intacta en su misterio. Se trata de la gran sima que se encuentra en el patio al que da nombre. Es una gran construcción excavada en la roca de albero en la parte más baja del Patio. Las interpretaciones son varias. La más ortodoxa dice que es un depósito de agua para abastecimiento del Castillo. Pero hay otras valoraciones que encuentran demasiada entidad en la construcción para que se trate de ello. El caso es que actualmente se encuentra llena de escombros y basura.

En varias ocasiones se ha intentado llegar a su fondo. Varios obreros trabajaron en ella, pero tras profundizar mucho en ella no alcanzaron su fondo. A la espera de que se desentrañe el misterio las valoraciones son muchas. Hay quien habla de que es el inicio de una red de túneles que llevaba hasta el exterior del Castillo, permitiendo a sus moradores huir en caso de acoso o  bien a los más valientes conseguir agua u otros elementos para seguir resistiendo a quienes asediaran la fortaleza. E incluso yendo más allá, se habla de que en su fondo está un gran tesoro escondido por un rey moro.

La princesa Aira. Se dice que en el Castillo vivió una princesa mora llamada Aira de cuyo nombre tomó la ciudad su apellido de Guadaíra. Y se dice también que su espíritu aquejado de mal de amores recorre de noche los patios del Castillo.

Un fantasma que arroja piedras. La obra “Crónicas y memorias de Alcalá de Guadaíra”, recoge un curioso pasaje sobre un presunto fantasma en la ciudad, que desde luego resulta cuando menos desasosegante. La historia que relata García Rivero arranca al principio de los años 40 del pasado siglo. Los habitantes de una casa de vecinos de la calle Coracha se sobresaltaron un día con las pedradas, de un tamaño considerable, que cayeron al patio del inmueble.

En principio sólo fue un susto pero cuando siguieron reiterándose durante varios días, la alarma se hizo considerable. Preguntaron a los vecinos de los alrededores y vigilaron durante un tiempo, pero no vieron a nadie. Las pedradas seguían cayendo y comenzó a tomar forma la idea de que su presunto autor fuera un fantasma. El pueblo se revolucionó y las visitas de curiosos a la calle eran constantes. La alarma creada fue tal que el alcalde acudió al lugar con el sargento de la Guardia Civil y el cabo de los municipales. La respuesta del “fantasma” fue arrojarles una pedrada. Se peinaron los alrededores y se vigiló la zona durante algunos días, pero sin ningún resultado. Un día las pedradas se perdieron y la historia fue cayendo en el olvido, sin que se hubiera conocido el origen.

Pero resulta que García Rivero que vivió de niños los hechos, visitó muchos años después la calle y comprobó que la casa estaba cerrada. Al verle en la puerta, una vecina que llevaba pocos años en Alcalá le preguntó si conocía a quien vivía en ella, porque desde su patio habían arrojado limones en varias ocasiones a la casa contigua en la que ella vivía y en una ocasión incluso habían golpeado a una niña que jugaba en la calle.

La ciudad perdida de Gandul. En Gandul está el origen histórico de Alcalá, pero también el que podría considerarse mitológico. Bajo tierra en una enorme extensión de suelo se reparten multitud de restos que van desde el Bronce hasta el final de la dominación romana. Se han descubierto tumbas y elementos muy interesantes como el tesoro de Bencarrrón, de influencia orientalizante.

Pero lo más interesante está por descubrir en la Mesa de Gandul. Es una elevación del terreno en la que existió un asentamiento prehistórico de cabañas que luego fue evolucionando hasta época romana. Pero se desconoce con certeza la importancia de este asentamiento romano. A falta de excavaciones se habla de la existencia de huellas de un anfiteatro y de poderosas murallas, que serían sinónimos de una ciudad de extraordinaria importancia.

Noticias Relacionadas...

Reportajes - 22/07/2012
Entre los futuros usos de la zona se plantea su uso como espacio de formación para universitarios o la adecuación de espacios para la visita turísticas.
Cultura - 29/06/2012
El último trabajo arqueológico llevado a cabo en la zona ha deparado un nuevo hallazgo. En esta ocasión una villa romana y varios enterramientos.
Ocio - 17/05/2012
Una ruta por Gandul nos permite adentrarnos en el trabajo de los arqueólogos con la visita a un yacimiento en excavación
Reportajes - 12/08/2012
Las investigaciones realizadas permiten situarla a caballo entre los siglos XV y XVI lo que la convierte en una de las pinturas al fresco más antiguas de la provincia de Sevilla.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal