Reportajes - 03/10/2017
En este tiempo se ha peatonalizado, en parte, el centro y se ha construido un tanque de tormentas, pero las lluvias siguen causando problemas.
Panorama diez años después de la riada que causó dos muertes y destrozó el centro
Autor:
Alberto Mallado
Panorama diez años después de la riada que causó dos muertes y destrozó el centro
Fotos: Archivo Guadaíra Información y Alberto Mallado.
Hace justo diez años. El cielo sorprendió a Alcalá con una gigantesca tromba de agua. Los sistemas de saneamiento fueron insuficientes para evacuar todo lo que descargaban las nubes y una enorme riada convirtió el centro en un caudaloso río que se llevó por delante dos vidas y provocó cuantiosos destrozos, muchos de ellos en los comercios del centro.

Hace diez y la tragedia ha impulsado importantes cambios en la localidad. Para evitar que se repitiera lo sucedido se construyó un tanque de tormentas construido en el Parque Centro. La Plaza del Paraíso se ha levantado dos veces para mejorar las redes de saneamiento. La última hace poco. Diez años después. Las lluvias de otoño del año pasado volvieron a causar problemas y la sensación es que el problema de las riadas sigue sin estar completamente resuelto. Cuando llueve con fuerza en Alcalá se teme lo que pueda pasar y la gente sigue colocando las tablas en las puertas de sus casas.

La peatonalización del centro, largamente postergada ha tomado forma en parte y de forma vacilante. La calle Mairena ha pasado por todas las fórmulas. Pero sigue pendiente peatonalizar o reurbanizar (el gobierno local no sabe qué hacer con ella) la calle Nuestra Señora del Águila, precisamente la que más padeció la riada y que es hoy día una de las calles en peor estado de la ciudad en cuanto a estado de aceras y calzadas o iluminación. Ya ni siquiera se habla de actuar en ella.

Lo sucedido se planteó como un punto de inflexión para el centro. Se quería devolverle la vida, fomentar su papel como espacio de referencia para el ocio y las compras. En este aspecto se ha ido a peor. Abundan los locales cerrados, el mercado de abastos que tenía que impulsar la reactivación ha fracasado y ya sólo quedan dos puestos abiertos. El tráfico sigue siguendo muy complejo y aún está sin resolver una reordenación definitiva. Los cambios en estos diez años han sido constantes. Tan sólo, recientemente La Plazuela ofrece signos de recuperación de su papel como punto de encuentro. Los proyectos se siguen acumulando en los cajones, como hacer visitable el Molino de la Mina.

 

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 02/10/2017
Hace diez años una tromba de agua y la riada que generó causó dos muertes en Alcalá. El terrible suceso alumbró episodios de heroísmo entre los alcalareños que se lanzaron a ayudar a sus vecinos y que evitaron que la tragedia fuera mayor.
hotel oromana fiesta vikinga febrero 2017
vega oliva diciembre 2017
pp partido popular enero 2018 cumplimiento mociones pleno municipal
Término febrero 2017 con foto de la librería
Donegan nuevo logo
Mas vida enero 2018
Ciudadanos septiembre 2017 Rosa Carro
Geriatros residencia mayores
Pescadería Pura Vida Yorye plaza Cabildo
vinos salud antonio miguel picazo pica vinossalud
Pan de Alcalá sano y natural. Ventajas pan de Alcalá

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal