Reportajes - 30/10/2012
El concurso puede verse desde el miércoles y hasta el sábado en la Caseta Municipal
Una cita para llenar la cabeza de pájaros
Autor:
Alberto Mallado
Una cita para llenar la cabeza de pájaros
La Caseta Municipal se abre a las visitas al público desde el miércoles al domingo
Más de 2.500 pájaros vivos en exposición constituyen un espectáculo único que permite conocer la sorprendente variedad de aves que existen y en las que la naturaleza se ha asociado con el hombre para dar forma a una diversidad sorprendente de formas y colores.

La Asociación Ornitológica Algüira ha organizado una nueva edición de su concurso exposición de aves en la Caseta Municipal. Una cita que se ha convertido en referente obligado para los aficionados a la canaricultura y la ornitología de toda España, ya que se trata de uno de los concursos de mayor prestigio y con más número de aves inscritas de la geografía nacional. El domingo tuvieron lugar los enjuiciamientos realizados por jueces federados que llegan desde toda Andalucía y que aplican el estándar definido internacionalmente para las aves. El miércoles se abre al público, de forma gratuita y hasta el sábado por la noche se puede admirar

El concurso es la culminación del trabajo de cría y selección de todo el año de los criadores, que presentan sus mejores ejemplares del año. Entre todos configuran un singular espectáculo que la gente de la Asociación Algüira hace posible con la organización de un evento que supone muchas horas de trabajo para sus socios  y que moviliza a criadores de toda España.

En el conjunto de aves expuestas predominan los canarios, que es la especie de pájaro que cuenta con mayor número de criadores a nivel mundial. Pero también se muestran ejemplares exóticos, como diversas especies originarias de Australia o Iberoamérica, psitácidos, aves de fauna autóctona criados en cautividad e incluso híbridos entre diversas especies. En el apartado de canarios se realiza una catalogación de los ejemplares según su raza, de forma que cada una de ellas configura un grupo de competición. De esta forma se establece dos grandes grupos: canarios de postura y canarios de color, en función del atributo que más se valora en el ejemplar y que se tiene en cuenta a la hora de determinar la calidad del pájaro.
 
En el grupo de los canarios de postura hay más de 20 razas que son el fruto de la selección de los criadores y que suelen tener una adscripción nacional en su origen. De esta forma, los españoles son los creadores de variedades como el giboso, el raza española o el melado tinerfeño. Hay razas de origen inglés, holandés, francés o italiano, si bien la difusión de las mismas es ya internacional como puede comprobarse en el concurso de Alcalá.
 
El grupo de canarios de color es, con mucho, el más numeroso. Desde el canario original de color verde, la selección de los criadores y la aparición de diversas mutaciones han ido creando una amplia variedad de colores que abarcan desde ejemplares blancos, amarillos, marrones rojos o rosas; hasta algunos muy oscuros como los grises, los ónix o los cobalto. La variedad de pigmentos, denominados generalmente con el nombre de piedras preciosas por la similitud de sus tonalidades (ágata, opal, topacio o rubino), se aúna con la combinación entre los mismos para crear ejemplares que sorprenderán al profano.
 
Los ejemplares han sido juzgados por especialistas en cada variedad, poseedores del título de juez, al que han de acceder mediante un examen y la cumplimentación de un periodo de prácticas. Cada tipo de pájaro tiene su estándar definido mundialmente y que los jueces son los encargados de aplicar.
 
Alcalá de Guadaíra cuenta con una amplia tradición ornitológica y su asociación Algüira es una de las entidades de este tipo de referencia en el panorama nacional. Cuenta con varios campeones del mundo además de un buen número de criadores galardonados en los campeonatos nacionales. Además tiene varios jueces entre sus socios.

La entidad está compuesta por un grupo de animosos criadores que se reúnen por las tardes en su sede, situada en la Piscina Municipal de San Juan. Hay una interesante mezcla de personas de todas las edades. Entre ellos hay fundadores y personas del grupo que vivieron los primeros tiempos de la sociedad, hace más de 30 años cuando comenzaron a reunirse en el antiguo bar El Paraíso. Luego pasaron a un local de la cuesta del Rosario y organizaba sus concursos en la planta alta de la biblioteca municipal, en la calle Nuestra Señora del Águila. Y así siguieron creciendo e incorporando socios y nuevas generaciones, hasta llegar al momento actual en el que existe un abundante y animoso grupo de jóvenes que han renovado la directiva y dado un nuevo impulso a la entidad.

 

 

 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal