Reportajes - 13/08/2018
Una narración que ha traspasado generaciones atribuye a un origen milagroso su aparición
La leyenda de la Virgen del Águila
Autor:
Alberto Mallado
La leyenda de la Virgen del Águila
Foto: Alejandro Calderón
La Virgen del Águila cuyos cultos se celebran estos días es la protagonista de una leyenda que ha circulado de generación en generación y ha llegado a nuestros días. Una explicación en clave poética del origen de la Virgen.

La leyenda narra que la Virgen del Águila, fue hallada por la intermediación de un águila. De haber sucedido, el episodio pudo haber sido más o menos así. Los cristianos que se habían hecho recientemente con el control del Castillo, arrebatándoselo a los moros en la Reconquista, pasaban los días recorriendo sus nuevos dominios en el cerro del Castillo y haciéndose idea de sus posibilidades para su nueva vida.

Desde su llegada habían observado que cada día un águila sobrevolaba las murallas e iba a posarse en un mismo lugar. Extrañados por la presencia y aún más por la conducta del ave optaron por ir al lugar elegido como posadero del águila. En este lugar, tras una breve búsqueda encontraron enterrada una imagen de la Virgen que habría sido ocultada por los cristianos a la llegada de los invasores musulmanes. Este Águila además de rescatar a la Virgen de su escondite le dio nombre a la advocación y desde entonces figura a sus plantas.

Es en realidad una leyenda que se repite con variantes en muchas localidades y que cuenta la aparición milagrosa de imágenes marianas que estuvieron ocultas durante la dominación musulmana y que volvieron a aparecer con la llegada de los cristianos. Una forma de dar antigüedad a la devoción y de demostrar la existencia de un sustrato cristiano en las tierras que los conquistadores iban ganando.

El Castillo tiene también una leyenda en este caso relativa a sus moradores musulmanes. Se dice que en él vivió una princesa mora llamada Aira de cuyo nombre tomó la ciudad su apellido de Guadaíra. Y se dice también que su espíritu aquejado de mal de amores recorre de noche los patios de la fortaleza.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal