Reportajes - 01/02/2013
El Castillo constituye un extenso conjunto patrimonial
Un recorrido entre torres murallas y baños árabes
Autor:
Alberto Mallado
Un recorrido entre torres murallas y baños árabes
Patio de la Sima
El Castillo de Alcalá de Guadaíra es uno de los más grandes de Andalucía y actualmente las sucesivas restauraciones permiten acceder a buena parte de sus espacios constructivos, si bien aún queda trabajo en este aspecto. En cualquier caso, la gigantesca fortaleza que ocupa todo un cerro fortificado permite conocer mucho de la historia de la Baja Andalucía y de la forma de vida en la Edad Media tanto de cristianos como de musulmanes.

Este sábado hay organizada una visita guiada al Castillo, algo que sólo ocurre puntualmente. Es por tanto una buena oportunidad para conocer sus secretos, su historio y el patrimonio que lo configura de la mano de guías especializados.

El Castillo es el núcleo más fuertemente fortificado del recinto que albergó una villa medieval. En este espacio está constatada la ocupación por el hombre desde la Prehistoria. Si bien el recinto fortificado tiene un origen andalusí (siglo XII), la fortaleza almohade fue reforzada y ampliada tras la conquista castellana de 1247, hasta adquirir a lo largo de la baja Edad Media, su fisonomía definitiva que comprende los sectores del Castillo, Santa María, San Miguel y Torre Mocha. Entre ellos el Santuario de la Virgen del Águila que ocupa el solar de la antigua mezquita y que aún conserva su antiguo alminar convertido en torre del templo.

En conjunto el Castillo tiene 11 hectáreas amuralladas en las que se reparten torres, murallas, elementos defensivos, puertas, corachas, arcos árabes y restos arqueológicos de diversas épocas que convierten la visita en una lección de historia.

En el conjunto de elementos que pueden visitarse se encuentran unos baños almohades descubiertos en 1999 y ahora restaurados que constituyen uno de los pocos ejemplos de estas construcciones en Andalucía Occidental. Un interesante testimonio de la vida doméstica de una pequeña población de la época. También se aprecian los restos constructivos de la residencia del Márquez de Cádiz, un edificio mudéjar del que aún son perceptibles la distribución de las estancias, la base de varias columnas o los suelos originales.

Los participantes accederán al Patio de los Silos y al de La Sima. Recorrer el camino de ronda que hacía la guarnición del Castillo sobre sus murallas para asegurar la seguridad del mismo, entrar en varias de sus torres, cada una con una tipología constructiva distinta, admirarse con la fortaleza de la Torre del Homenaje del siglo XIV o visitar las caballerizas. A todo ello se suma la belleza de las vistas sobre el río Guadaíra, el Puente del Dragón y el Molino del Adufe. Una panorámica que se alarga hasta Sevilla y que evidencia la importancia defensiva que tuvo esta fortaleza para la capital. Hacia el otro lado, la vista ofrece una completa visión del casco urbano de Alcalá con la torre de Santiago, el Puente Romano o la ermita de San Roque al alcance de la vista.

La visita comienza a las 11 de la mañana desde el propio recinto fortificado. Estará guiada por la empresa alcalareña Vía de Escape.

Los interesados en apuntarse a esta visita pueden hacerlo a través del mail info.viadeescape@gmail.com /  o del teléfono 615 37 15 30

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal