Sociedad - 26/01/2015
El recorrido dio a conocer elementos muy desconocidos del patrimonio y evidenció el abandono que sufren
Más de 200 personas en la ruta de Alwadi-ira al molino de Cerraja
Autor:
Redacción
Más de 200 personas en la ruta de Alwadi-ira al molino de Cerraja
Unas doscientas ochenta personas participaron este domingo en la ruta de senderismo al molino de Cerraja organizada por la Plataforma Cívica "Salvemos el Guadaíra".

La ruta que partió a las nueve y media de la mañana de los aledaños del auditorio “Riberas del Guadaíra” de Alcalá de Guadaíra transcurrió por la margen derecha del río Guadaíra transitando por  los molinos de Realaje, El Águila, Pelay Correa hasta llegar al de Cerraja.

José Luis Pérez Moreno, Doctor en Historia, realizó las funciones de guía durante el itinerario. Sus explicaciones se centraron fundamentalmente en el molino de Cerraja donde fue desgranando desde su situación,  su toponimia así como su morfología, su importancia en cuanto a producción, sus distintos propietarios a lo largo de los años, entre otras cuestiones. Igualmente lamentó el estado actual de este molino y la rotura de la azuda en la década de los 70.

Esta ruta de senderismo ha servido para que muchas personas conozcan tramos de ribera y elementos patrimoniales de gran valor ligados al río Guadaíra hasta ahora ignorados por su lejanía del casco urbano y disfrutar del corredor verde que une la universidad Pablo de Olavide con el descansadero de Trujillo.

Esta actividad  también ha servido para conocer algunos de los problemas actuales del río Guadaíra como el abandono absoluto en que se encuentran algunos de nuestros molinos, la falta de mantenimiento del corredor verde, la deforestación existente en abundantes metros de ribera o el pésimo estado que sufre el espacio de “El Zacatín”.

Para la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” todos estos problemas son un botón de muestra, que manifiesta que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra no está concluido tal y como se afirma desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otras Administraciones.

 

Noticias Relacionadas...

Sociedad - 08/12/2014
La presidencia estará coordinada por Marta Gallardo Uribe y Antonio Ruiz Ávila
Actualidad - 28/10/2014
Es uno de los más singulares de la ribera del Guadaíra, en el entorno de Marchenilla
Actualidad - 09/09/2014
Alwadi-ira ha denunciado el movimiento de tierras realizado en un lugar muy sensible desde el punto de vista patrimonial.
Sociedad - 19/05/2014
Organizada por la Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de Los Alcores,

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal