Sociedad - 10/04/2015
Realizaron mediciones para establecer parámetros físico-químicos, biológicos y geológicos
Los alumnos del IES Cristóbal de Monroy realizan un análisis medioambiental del Bajo Guadalquivir
Autor:
Redacción
Los alumnos del IES Cristóbal de Monroy realizan un análisis medioambiental del Bajo Guadalquivir
El Departamento de Física y Química del Instituto Cristóbal de Monroy participa desde hace cuatro cursos en el proyecto interdisciplinar Análisis Medioambiental del Bajo Guadalquivir, que cumple este año sus 21 cursos consecutivos de existencia y que ha sido galardonado entre otros con el premio "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa en 2009.

Además de los profesores del Departamento de Física y Química Cristina Arcos y Pedro Nieto, colaboró la profesora de Biología Isabel Ceverino.

 Por parte del alumnado, 4º ESO B y C de Laboratorio, 1º de Bachillerato A (Ciencias de la Salud)  y 2º de Bachillerato (Ciencias y Tecnología), en total 51 alumnos y alumnas.

La preparación del alumnado de 4º de ESO se ha realizado a lo largo del curso escolar en la asignatura de Laboratorio. El alumnado de 1º  y 2º de Bachillerato ha realizado un trabajo extra.

El día 7 de abril tuvo lugar un viaje en barco analizando in situ los distintos parámetros físico-químicos del agua del río Guadalquivir desde Sevilla hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda realizando 8 tomas de muestras durante dicho recorrido.

A lo largo de la mañana, el alumnado, utilizando muestras de agua tomadas al efecto, efectuó la determinación de una serie de parámetros, tanto físico-químicos como biológicos y geológicos para determinar el Índice de Calidad del Agua (I.C.A.), junto con otros alumnos, aproximadamente 250, de diferentes niveles (4º de Eso, Primero y Segundo de Bachillerato) pertenecientes a ocho centros de Sevilla capital y de algunos pueblos próximos, acompañados por 23  profesoras y profesores.

Desde el centro destacan la “magnífica” respuesta del alumnado tanto en interés, pericia, como en comportamiento. Para el análisis, se crearon grupos de tres personas mezclando siempre el alumnado de los tres niveles.

COMENTARIOS DEL ALUMNADO

“Me parece una bonita experiencia que nos prepara para un futuro trabajo en laboratorios y nos enseña a trabajar en equipo” Javier.

“Lo considero una experiencia muy constructiva pues, además de mentalizar a las personas sobre la importancia de la conservación del medioambiente, se practican unas experiencias de laboratorio reales y, se aprende a trabajar en equipo. También agradecemos al grupo de Animación su labor a la vuelta, que nos ha servido para conocernos más entre nosotros y conocer a otros estudiantes de otros centros“. Lidia

“Desde el principio, todos tuvimos la misma importancia y hubo muchísimo compañerismo entre el alumnado de los distintos niveles hasta por la tarde, donde nos entretuvieron con pruebas científicas y divertidas. No dudaría en repetir ese día una y otra vez”. Carmen.

“Aunque el día fue largo, no se me hizo pesado. Me gustaría repetirlo porque además de aprender las técnicas para analizar los parámetros del agua e ir viendo cómo iban cambiando de uno a otro trayecto del río, tuve la satisfacción de enseñar a otras personas tanto de nuestro instituto como de otros”. Danna.

“Las primeras paradas estuvimos muy ocupados debido a la cercanía entre ellas. Luego nos relajamos y tuvimos tiempo tanto de disfrutar del paisaje como de intercambiar resultados. Las actividades de la tarde fueron muy divertidas. Todos coincidimos en repetir el año que viene”. Pedro.

“Una experiencia muy satisfactoria, cargada de anécdotas... en un caso la profundidad era mayor que la longitud de nuestra cuerda, lo que nos sorprendió bastante. Aunque he venido otro año, cada uno que pasa es distinto y cada año podemos profundizar más sobre las características de nuestro río y del análisis químico”. J. Javier.

“La determinación del calcio en la séptima parada no nos salía y la intentamos cuatro veces, estábamos preocupados por hacer bien nuestro trabajo. Nos sentimos muy satifechos cuando aproximadamente nuestros datos obtenidos coincidían con los demás institutos. En cuanto a la animación, nos sirvió para que nos lo pasásemos muy bien.”. Marta.

“El profesorado nos ayudó cuando fue necesario en en análisis del agua. Aunque hubo algunos incidentes como la rotura del termómetro, pudimos realizar el estudio satifactoriamente. En la vuelta vivimos experiencias inolvidables. Volvería a repetirlo.” Patri.

“A pesar de haber aprendido en clase, tuvimos que afrontar in situ algunas dificultades en algunas prácticas que tuvimos que repetir pues, el cambio de color en la muestra no se veía bien debido a la turbidez de la misma.” Juan Mi.

“Muchas gracias al profesorado que hace realidad este proyecto”. Jesús.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal