Sociedad - 11/05/2016
Con la colaboración de la Asociación Ornitológica Algüira han puesto en marcha una iniciativa que emplea las aves en la enseñanza
Los Salesianos desarrollan una nueva forma de enseñar la genética con pájaros vivos
Autor:
Redacción
Los Salesianos desarrollan una nueva forma de enseñar la genética con pájaros vivos
El proyecto se puso de largo en la última edición de la Feria de la Ciencia
El colegio Salesiano de Alcalá ha desarrollado una forma novedosa de enseñar las leyes genéticas a sus alumnos. Lo hace empleando pájaros vivos que son el testimonio real de los resultados de los cruces que habitualmente se enseñan sólo en teoría. Para ello han contado con la colaboración de la Asociación Ornitológica Algüira, de Alcalá, que han aportado ejemplares para desarrollar la iniciativa.

De la colaboración del colegio con los criadores de pájaros ha surgido una fórmula que permite que los cruces que se explican aplicando las leyes de Mendel sobre la pizarra puedan verse de forma real en los canarios. Estas aves por los siglos de cría y selección en cautividad, presentan una gran variedad de colores fruto de mutaciones y selección por lo que pueden encontrarse en ellas ejemplares que se ajustan a la práctica totalidad de las posibilidades de transmisión genética que existen.

Ya se han realizado varias sesiones en la clase con la presencia de ejemplares vivos y recientemente el proyecto se ha puesto de largo en el stand que el colegio montó en la Feria de la Ciencia, en Fibes. Hasta allí se desplazaron alrededor de 20 ejemplares, que sirvieron para explicar como las leyes genéticas se desarrollan y se manifiestan en las aves.

De esta forma se plantearon con ejemplares vivos la evolución de cruces necesarios para seleccionar una nueva mutación que aparezca o como actúan en los ejemplares leyes como las de dominancia, codominancia o la herencia ligada al sexo.

Fueron los propios alumnos quienes empleando como pizarras las aves expuestas explicaban a otros escolares la materia en una experiencia que despertó un gran interés tanto en estudiantes como en profesores que valoraron la originalidad de la propuesta.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal