Sociedad - 28/05/2017
En el pregón de Feria 2017 de Jesús Mallado que tuvo lugar en la Caseta Municipal
Una invitación a la Feria y una declaración de amor a Alcalá
Autor:
Redacción
Una invitación a la Feria y una declaración de amor a Alcalá
Reportaje fotográfico de Alejandro Calderón
El anuncio de la Feria 2017 en forma de pregón tuvo la voz de Jesús Mallado Rodríguez para formular la invitación a los alcalareños a disfrutar de la fiesta grande que ya se prepara estos días. Su disertación, en la Caseta Municipal fue una perfecta llamada a acudir al real de San Juan, que hizo multiplicar las ganas de Feria de los asistentes. Pero también fue la declaración de amor a su ciudad de una persona profundamente imbrincada en la sociedad alcalareña y apasionado de sus cosas.

El prólogo a sus palabras lo puso la Banda de Alcala, que interpretó pasodobles y sevillanas con enorme maestría, demostrando que es capaz de atacar con éxito cualquier estilo y también las palabras del presentador Alberto Mallado, sobrino del pregonero. Ambos, sobrino y tío tuvieron en sus palabras un recuerdo para una persona que también estuvo presente en espíritu en el acto: Pepe Mallado, hermano y tío de ambos y que fue el primer pregonero de Feria hace 15 años.

Sobre el escenario estaban la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, el autor del cartel de este año, Antonino Parrilla y el presidente de la Asociación de Caseteros, Francisco Romero. En el público, una amplia representación de la corporación municipal.

Jesús arrancó sus palabras con un canto a Alcalá, poniendo el acento en sus molinos, el Castillo, el parque, aquellos elementos que la definen y que constituyen en acervo común de los motivos de orgullo de sus vecinos. Narró la historia de la Feria desde sus orígenes en el entorno del convento de San Francisco y luego en el Duque hasta la del Castillo. Aquí sus palabras se explayaron en el terreno de la nostalgia, y desgranó sus recuerdos de la Feria que tenía lugar en un entorno mágico. Con vívida memoria desgranó estampas de aquella fiesta, las casetas, los puestos, la música y las actuaciones, los cacharritos, la subida por la cuesta, la banda a caballo que precedía a la Virgen del Águila, la procesión de la patrona. Pero la nostalgia como dijo no debe hacernos dejar de mirar al futuro y reconocer que el traslado a la nueva ubicación fue un acierto que engrandeció la Feria.

Sus palabras también bajaron hasta el recinto de San Juan para desgranar los elementos que la componen, las casetas, las flamencas, las sevillanas o los enganches. Pero sobre todo para narrar en primera persona, vivencias de Feria. Esbozó a la perfección el ambiente que se vive en una caseta, con atención especial a la de "La Fuente del Piojo" y sobre todo a la suya "La Canalla", de la que pintó el lienzo exacto del gozo de una tarde de Feria entre amigos. Para que el retrato fuera aún más exacto, el pregonero se hizo acompañar de la música y el Coro de la Hermandad del Rocío, que insertó a la perfección varias sevillanas entre las palabras de Jesús Mallado, la mítica "mare ya no viene el tren" de El Pali o la que arranca "De Alcalá vengo, soy panadero". 

La Feria y Alcalá, fueron los ejes de su pregón. De Alcalá mostró una hermosa y exacta instántanea del pasado vivido en primera persona, las tiendas, los bares, el ambiente en sus calles, las costumbres, los puestos, los cines, los pregones, los paseos por la calle La Mina y la figura de Joaquín el de la Paula. Alrededor de él contó una singular anécdota familiar. El de la Paula fue a la Guerra de Cuba con el abuelo paterno del pregonero, cuando desembarcaron en La Habana, ambos fueron a buscar una taberna y al entrar se sorprendieron con la presencia de un cuadro de la  Virgen del Águila, que presidía el establecimiento. Resultó que el dueño era de Alcalá y otros dos alcalareños habían acabado allí por una carambola del destino. Y con el nombre de Joaquín, sonó en directo el eco de la soleá de Alcalá.

El pregón finalizó con un canto de amor a Alcalá, los versos apasionados de quien está fundido con su ciudad y ha puesto su vida a disposición de ella.

Noticias Relacionadas...

Sociedad - 28/05/2017
Reportaje fotográfico de Alejandro Calderón
Sociedad - 27/05/2017
Reportaje fotográfico de Alejandro Calderón

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal