Actualidad - 19/09/2013
La votación en el Pleno fue favorable a la reducción salarial, pero no tendrá aplicación.
El alcalde encuentra un argumento legal para no bajar los sueldos a los concejales
Autor:
Alberto Mallado
El alcalde encuentra un argumento legal para no bajar los sueldos a los concejales
El grupo municipal socialista con las dos nuevas concejales
La reducción de los sueldos de los concejales liberados a la mitad propuesta por el Izquierda Unida llegó a votarse en el Pleno, recibió el apoyo mayoritario de los trece ediles de la oposición y el voto en cojntra de los doce concejales del PSOE. Pero no llegará entrar en vigor. El alcalde ha encontrado un resquicio legal para impedirlo.

Gutiérrez Limones, ha salvado el sueldo de sus seis concejales liberados a jornada completa (él cobra del Senado). Desde que el portavoz de IU Alberto Miranda presentará su propuesta en el registro municipal se han sucedido las reuiones para que la retirase. Finalmente el propio alcalde bajó a la arena y mantuvo un encuentro con Miranda. Pero este se mostró inflexible. El mandatario alcalareño sabía que la oposición daría el apoyo mayoritario a la medida en el Pleno y que por tanto saldría adelante, así que buscó otra fórmula para impedirlo.

Cuando llegó el momento de la presentación de la propuesta el alcalde sorprendió a todos pidiendo al secretario que emitiera un dictamen legal sobre la misma. El secretario específico que a petición del alcalde había realizado una serie de consultas de la legilación al respecto y concluyó que la propuesta de IU no tenía validez, según la Ley de Bases de Régimen Local. El motivo es que la atribución de presentar propuestas al Pleno sobre los salarios de los concejales corresponde sólo al alcalde de la corporación.

Limones permitió no obstante que se debatiera y su votara la propuesta, aún a sabiendas de que no tendría aplicación fuera cual fuera el resultado. Esto permitió escuchar los argumentos de uno y de otro sobre la cuestión. Alberto Miranda hizo referencia a la situación económica general y local e indicó que su partido está a favor de los políticos cobren, ya que de otra forma sólo se decaría a esta actividad "los ricos". No obstante entiende que su sueldo debería ser el salario mínimo "porque de esta forma, ya se encargarían de subirlo y e paso beneficiar a todos los ciudadanos". Según dijo el sueldo de un político debe ser adecuado para que pueda mantener su vida, "pero no para enriquecerse". Laura Ballesteros, Partido Andalucista y Partido Popular apoyaron a Izquierda Unida.

La réplica por el PSOE la dio, Miriam Burgos. Recordó la existencia de un anteproyecto de Ley impulsado por el Partido Popular que recogerá las retribuciones que corresponden a los concejales en toda España y que serán progresivas según la población del municipio. Burgos dijo que la retribución que ahora reciben los concejales de Alcalá es menor que la que pasarán a cobrar cuando entre en vigor la Ley. Los sueldos actuales de los concejales liberados de Alcalá van de los 40.000 a los 49.000 euros.

Más allá del debate y de los movimientos de esta semana, las remuneraciones económicas se mantienen como estaban.

El de este jueves fue también el Pleno de la toma de posesión de las dos nuevas concejales del PSOE que cubrirán los huecos dejados por José Manuel Rodríguez y Ana Belén González. Tomaron posesión de sus cargos, Pilar Benítez y Ana Vannerau.

Más allá de cuestiones de funcionamiento ordinario del Ayuntamiento que salieron adelante por unanimidad o con la abstención de la oposición,  de la aprobación de las fiestas locales de 2014 para los días 30 de mayo y 22 de septiembre;  el Pleno dio más de sí con las mociones de los grupos políticos que generaron largos debates.

Se aprobó por unanimidad instar a la Junta a la finalización del tranvía de Alcalá.

Se aprobó la creación de una comisión informativa sobre la empresa GESI 9, que cuenta con una participación municipal del 25 por ciento y que se encuentra próxima a la quiebra por lo que ha pedido al Ayuntamiento 2,5 millones de euros para evitarla. El PSOE se opuso a la participación en dicha comisión de asesores propuestos por los grupos de la oposición.

El PSOE propuso el desarrollo de un Plan Especial de Vivienda de Alquiler que permita la incorporación al mercado de las viviendas desocupadas con un precio de alquiler financiado por la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y los beneficiarios.

También en materia de vivienda, el PSOE planteó la creación de una bolsa de vivienda de alquiler a precio tasado y gestionadas por una oficina municipal de viviendas. Las personas que pongan viviendas de su propiedad en esta bolsa no pagarán el IBI de las mismas.

Ambas medidas fueron aprobadas por unanimidad; si bien la oposición manifestó que se trata de propuestas prácticamente idénticas a otras planteadas por los grupos de la oposición en los últimos plenos, por lo que reclamaron al Gobierno local que cumpla los acuerdos aprobados en Pleno "vengan del grupo que vengan", en palabras de la portavoz andalucista, Lola Aquino.

También por unanimidad se aprobó una propuesta de IU para realizar un boicot a los productos de Roca y de cualquier empresa que se deslocalice de Alcalá.

Se aprobó la propuesta del PP para realizar diversos arreglos en las plazas de la Cabalgata y de los Reyes Magos.

Este mismo partido planteó la creación de un Fondo de Emergencia Municipal para atender casos de extrema necesidad El fondo estaría dotado con 50.000 euros y contaría también con cinco viviendas para ofrecer a personas que se vean en la calle. La medida planteaba igualmente el aumento de la asignación municipal a la entidad benéfica AFAR, de forma que pueda abrir el edificio de acogida con el que cuenta en sus instalaciones y que está desocupado. La medida se aprobó con los votos en contra del PSOE. 

 

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 13/09/2013
GESI-9 fue creada para desarrollar los terrenos industriales de Piedra Hincada. El Ayuntamiento expropió los terrenos y cedió el 75 por ciento de la sociedad constituida a FCC a cambio de que edificara la biblioteca y el auditorio
Actualidad - 17/09/2013
La oposición está de acuerdo, aunque quiere matizar el porcentaje. El PSOE se opone a cualquier reducción de las retribucioens de sus ediles, que son los únicos que cobran por ello.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal