Actualidad - 29/10/2013
Entre partidarios de Susana Díaz por un lado y de Gutiérrez Limones por otro
Un nuevo episodio evidencia la división interna del PSOE local
Autor:
Alberto Mallado
Un nuevo episodio evidencia la división interna del PSOE local
El alcalde y Susana Díaz, entre otros dirigentes socalistas en un acto en la Casa del Pueblo de Alcalá
Nuevo enfrentamiento interno en el PSOE local, en el que la división es cada vez más evidente. Por un lado, los partidarios del continuismo y de Gutiérrez Limones, que ocupan actualmente la dirección del partido. Por otro, los militantes que apoyan a Susana Díaz y que apuestan por una renovación tanto en la dirección del partido como en las próximas listas electorales para las municipales.

El choque entre ambos sectores tuvo lugar el pasado jueves y el ámbito fue la elección de los delegados que la Agrupación Socialista de Alcalá deberá enviar a los próximos congresos provincial y regional del partido en los que se elegirán nuevas direcciones para ambos. En el primero, está por ver quién será el nuevo líder de los socialistas de Sevilla. En el segundo, está claro que se entregará la dirección a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.

A Alcalá le corresponde aportar diez delegados a cada uno de los congresos. La dirección del partido con Gutiérrez Limones y Rafael Chacón a la cabeza elaboró la lista para ambos congresos, incluyendo sólo personas fieles a la actual dirección, sin dejar ninguna representación a los partidarios de Susana Díaz. El sector renovador local del PSOE pidió la inclusión de alguno de sus miembros, una petición que fue rechazada, por lo que optaron por elaborar su propia lista alternativa y que se votara cuál de ellas iba a las asambleas.

Aquí interviene la dirección provincial del partido para evitar una situación inédita en el partido en Alcalá y que no se ha producido de cara a estos congresos en ningún pueblo de la provincia. La dirección local cede y admite la entrada de los partidarios de Susana. Pero elabora una lista con quince nombres a los que veta la posibilidad de formar parte de los delegados.

Ante esta exigencia, nuevo desacuerdo. Nueva negociación. Mientras, la Casa del Pueblo se iba llenado de una mayoría del sector renovador y los partidarios de Gutiérrez Limones se movilizaban para conseguir la presencia de más militantes que estuvieran a favor de su postura. De la negociación salen finalmente dos listas de diez nombres cada una.

Tres de ellos son por normativa los cargos directivos del partido: Gutiérrez Limones, Rafael Chacón y Elena Álvarez. Otros tres son partidarios de Limones y otros cuatro son partidarios de Susana Díaz. En los ocho representantes de esta corriente (cuatro por lista) aparecen nombres de mucho peso en el partido. Ya no son solo los jóvenes o los concejales que se han abandonado el pleno del Ayuntamiento por discrepancias con Limones. Se trata de nombres como Francisco Pérez Moreno, Luis Nieto o Ana Ancín. Y junto a ellos José Manuel Rodríguez, uno de los ediles que ha abandonado su puesto de concejal, Ana Isabel Jiménez, Rocío Bastida, antigua concejal, Juan Luis Cabeza o José Galindo.

Los militantes partidarios de Limones mostraron su desacuerdo con esta resolución. En la votación de las listas, hubo muchos que votaron en su contra, de forma que el apoyo a las mismas fue del 70 por ciento aproximadamente.

La actitud de Gutiérrez Limones y su gente, desmiente el acercamiento que el alcalde había intentado con la presidenta de la Junta Susana Díaz, tras caer derrotado por ella en el último congreso provincial que dio paso a un imparable ascenso de la política trianera. Recientemente, la dirección del partido abrió expedientes disciplinarios a tres militantes que apoyaban a Susana Díaz. Los tres han presentado su baja en la formación socialista

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 17/10/2013
Nuevos síntomas de la división interna de la agrupación de Alcalá: dimisiones en el comité y la mitad de abstenciones en una asamblea
Actualidad - 14/06/2013
Un encuentro con militantes se convirtió en un "homenaje" a Limones en el que estuvieron presentes la secretaria provincial Susana Díaz y el presidente del partido en Sevilla, Rodríguez Villalobos.
Actualidad - 14/07/2012
El duelo entre Gutiérrrez Limones y Susana Díaz por hacerse con el control del PSOE en la provincia se ha decantado por esta último que ha logrado el 66,92% de los votos

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal