Actualidad - 22/04/2014
La situación de ARCA ha hecho al Ayuntamiento recaudar 1.835.000 euros menos que en el mismo periodo del año pasado
La recaudación municipal cae casi a la mitad en tres meses
Autor:
Redacción
La recaudación municipal cae casi a la mitad en tres meses
La situación de la Agencia de Recaudación Municipal ARCA, en la que se trabaja actualmente con 13 personas, frente a las 27 que había hasta diciembre, tiene su reflejo en el volumen de dinero que llega a las cuentas municipales. Según los datos de CC.OO. en los meses de diciembre a febrero, la caída de la recaudación fue del 48 por ciento respecto al mismo periodo del mes anterior.

Esto supone que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar al menos 1.835.540 euros debido a los problemas con la gestión de sus tributos. De esta forma se complica aún más la delicada situación económica del Ayuntamiento cuya deuda real puede rondar los 120 millones de euros, según los datos de CC.OO.

Hay que recordar que ARCA estaba gestionada hasta diciembre por una empresa privada con la que el Gobierno local rescindió el contrato. Fueron a la calle 21 trabajadores de esta empresa y sólo quedaron a cargo del servicio seis personas. El Gobierno de Gutiérrez Limones optó entonces por encomendar el servicio al Opaef, organismo de la Diputación Provincial que gestiona los tributos de la mayoría de las localidades de la provincia. Pero la oposición votó en contra de la medida en el Pleno y esta posibilidad quedó anulada. Entonces el gobierno local optó por destinar a siete trabajadores de otros departamentos municipales a ARCA. Aún así, el servicio cuenta con 13 trabajadores, frente a los 27 anteriores. Además el retraso acumulado en los meses en los que la gestión ha estado bajo mínimos redobla el esfuerzo que estos trabajadores deben realizar para poner al día la gestión.

CC.OO. destaca que la caída en los índices recaudatorios se produce a pesar del aumento de los impuestos para este año. El IBI lo hace en un nueve por ciento, de forma que su incremento desde 2009 alcanzará el 60 por ciento. También está en máximos históricos la plusvalía y la falta de ordenanzas fiscales para este año, que no han sido presentadas en el Pleno, hace que el resto de tasas e impuestos se mantengan en los mismos niveles, sin que se alivie la presión impositiva para los ciudadanos.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 13/02/2014
Rodríguez Villalobos culpa a la oposición de la situación y el PA destaca que el alcade sigue "empecinado" en gobernar sin la oposición
Actualidad - 05/02/2014
El delegado de Hacienda afirma que negocia con los bancos para obtener préstamos a corto plazo. Según manifestó en el Pleno están en peligro las nóminas municipales.
Actualidad - 31/01/2014
El futuro de la gestión de los tributos del Ayuntamiento sigue en el aire. El gobierno reconoce que tendrá problemas de tesorería y alude a dificultades para pagar las nóminas.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal