Actualidad - 20/11/2015
Con sus votos permiten inyectar más dinero a la empresa pública Innovar en Alcalá y traspasar la recaudación de impuestos municipales al Opaef
Ciudadanos y dos ediles de Alcalá Puede "salvan" al PSOE
Autor:
Alberto Mallado
Ciudadanos y dos ediles de Alcalá Puede
El último Pleno municipal dejó ver un panorama político distinto. La postura de las dos ediles de Alcalá Puede, que ha abandonado Podemos y de las dos de Ciudadanos fue de apoyo total al Gobierno municipal , precisamente en un Pleno en el que se debatían cuestiones trascendentales como la inyección de dinero a Innovar en Alcalá o el traspaso de la recaudación al Opaef.

El Gobierno local se jugaba mucho en este pleno. Necesitaba traspasar dinero a las cuentas de la empresa pública Innovar en Alcalá para garantizar su viabilidad, ya que en caso contrario, la legislación podría abocarla a la disolución. Finalmente quedó aprobado que la empresa reciba del Ayuntamiento más de 500.000 euros para cubrir el déficit añadido al previsto por la gestión del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y otros 200.000 euros para el programa Alcalá+i. Los grupos de la oposición PP, IU, PA y los concejales de Alcalá Puede que permanecen en Podemos votaron en contra. En sus intervenciones, los tres primeros resaltaron la “opacidad” de la empresa y la imposibilidad de acceder a sus cuentas. El concejal del PP, Francisco Baustista considera que las nuevas transferencias perpetuarán el “despilfarro” en esta empresa.

Por su parte el delegado de Hacienda Salvador Escudero justificó la mala situación económica de Innovar en Alcalá en cuestiones como la subida de IVA cultural o la falta de venta de las naves que comercializa esta sociedad pública.Jesica Garrote y Sheila Carvajal de Alcalá Puede y las dos concejales de Ciudadanos no intervinieron y votaron a favor del planteamiento del PSOE. Primer “match point” salvado por el gobierno.

Otro problema económico del Ayuntamiento era el motivo de otro de los puntos del orden del día. Las tensiones de liquidez, es de decir el retraso en los pagos a los proveedores. La solución planteada por el Gobierno local no es nueva. Se trata de traspasar la labor de recaudación de los impuestos municipales  al Opaef, organismo de la Diputación. Esto supone mayor coste para el Ayuntamiento que hacerlo como hasta ahora por medios propios, ya que la entidad se queda con una parte de lo recaudado. Alrededor de un millón de euros al año. Pero tiene una ventaja, el Opaef anticipa la recaudación al Ayuntamiento antes de que se produzca. La medida ya fue planteada en el anterior mandato por parte del PSOE, pero entonces, PP, PA e IU lo impidieron ya que los socialistas no tenían mayoría. Ahora tampoco la tienen, pero han logrado sacar el traspaso adelante con el apoyo de dos ediles de Alcalá Puede y las dos de Ciudadanos. Ninguna de las cuatro intervino para explicar su posición. Segundo “match point” salvado por el Gobierno.

El ejecutivo necesita aún otra modificación de crédito para asumir otra deuda. En esta ocasión 647.000 euros para cubrir los intereses generados por el retraso en el pago de la expropiación de una vivienda. De nuevo apoyo  sin intervención de Ciudadanos y dos concejales de Alcalá Puede al PSOE. IU y los otros dos concejales votaron en contra y PP y PA se abstuvieron. Tercer “match point” para el gobierno municipal que gracias al apoyo de las ediles de Ciudadanos Ester Ruiz y Rosa carro y de Alcalá Puede, Jesica Garrote y Sheila Carvajal ha logrado sacar adelante asuntos que la oposición le impedía aprobar.

Ciudadanos, que no intervino en ningún momento en el Pleno también retiró las dos mociones que había planteado, una para crear una Casa de la Juventud y otra para dotar al pan de Alcalá de una denominación de origen.

 

 

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 18/11/2015
Planteará al Pleno que apruebe destinar 584.000 euros más para paliar el déficit generado por el Auditorio Riberas del Guadaíra
Actualidad - 17/11/2015
En la contabilidad de los fondos concedidos para el proyecto Alcalá+i. La intervención municipal advierte del riesgo de tener que devolver al ministerio de Innovación 2 millones de euros

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal