Actualidad - 24/01/2013
Los sindicatos denuncian que la empresa no ha puesto en marcha la producción esta semana aunque los empleados volvieron al trabajo
La dirección de Roca presenta hoy un segundo Ere que también contempla el cierre de la fábrica
Autor:
Redacción
La dirección de Roca presenta hoy un segundo Ere que también contempla el cierre de la fábrica
La empresa Roca presentará mañana viernes un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) para el centro de Alcalá en los mismos términos que el anterior. Contempla el cierre de la planta de Alcalá y el despido de sus 228 trabajadores. Los empleados que habían vuelto al trabajo esta semana denuncian que la empresa no ha puesto en marcha la producción.

La dirección mantiene por tanto su intención de seguir adelante con la decisión de cierre, ya que la retirada del anterior Ere tenía como motivo únicamente disponer de 30 días más para la negociación de las condiciones de extinción de los empleos. El pasado 17 de enero concluyó el primer proceso de negociación sin que se alcanzase un acuerdo efectivo, por lo que a petición de los trabajadores habrá más tiempo para negociar.

Francisco Santiago y Juan Miguel Cuevas, secretarios generales de CCOO y UGT en Roca, junto a los secretarios generales de Industria de CCOO y UGT en Sevilla, Juan Antonio Caravaca y Manuel Ponce, han anunciado hoy que los trabajadores de Roca volverán a las movilizaciones si la empresa persiste en el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra.

Santiago, que ha agradecido los apoyos recibidos desde que se anunció el cierre de la fábrica, ha denunciado la actitud de la empresa durante la última semana, "no han encendido los hornos y no hemos podido trabajar". Para el representante sindical esto es una pelea más "de la lucha que mantenemos con Roca desde hace años, debido a los incumplimientos de diferentes acuerdos y compromisos que habíamos alcanzado con la empresa". Se refiere a una resolución del Ministerio de Trabajo de 2010 en la que Roca se comprometía a mantener abiertas las tres plantas que tiene en España y a la presentación de un plan de viabilidad para la planta sevillana que "nunca se ha presentado". Francisco Santiago ha denunciado además la delicada situación de muchos trabajadores, "desde 2007 hemos pasado por diferentes regulaciones de empleo que, en muchos casos, han agotado nuestras prestaciones por desempleo por lo que si cierra la fábrica nos quedaríamos sin derecho a cobrar el paro".

Un punto al que no están dispuestos a llegar en Alcalá de Guadaíra, "puesto que esta planta es la de mayor producción, y menor coste". Los representantes sindicales han señalado que Roca obtuvo en 2011 unos beneficios de unos 20 millones de euros.

Para CCOO y UGT la decisión de cerrar Roca en Sevilla obedece a una clara estrategia empresarial de deslocalización. Según ha señalado el secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, "así lo vamos a demostrar en la reunión que vamos a mantener en Madrid con la empresa y ante la autoridad laboral, porque no es de recibo que se quieran llevar la producción de una empresa que es rentable, destruyendo puestos de trabajo y cuando la situación laboral en España es muy delicada".

Por ello, los sindicatos han registrado una nueva convocatoria de huelga indefinida y van a comenzar una serie de reuniones con Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Defensor del Pueblo Andaluz y Ministerio de Trabajo. Además, van a poner en marcha una campaña de información entre las empresas de la industria sevillana, "sin descartar un paro general del sector ya que no vamos a permitir que se desmantele la industria de Sevilla".

Caravaca ha explicado los argumentos que llevarán hasta Madrid para que se desestime el nuevo ERE que Roca va a presentar, "vamos a exigir tanto el cumplimiento del acuerdo que se alcanzó cuando se cerró Bellavista como el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Trabajo sobre el mantenimiento de los tres centros españoles". Además, ha señalado el líder sindical, "desmontaremos los argumentos económicos que la empresa esgrime acogiéndose a la reforma laboral". En este punto, CCOO y UGT hablan de la "manipulación" en los datos de facturación trimestrales de Roca Sanitarios, "unos movimientos contables por lo que el precio de las unidades a comprar y el volumen de facturación del grupo lo manda el mismo Grupo Roca, provocando que la propia empresa fije sus propios márgenes de beneficio".

Juan Antonio Caravaca ha señalado que estos movimientos suponen un "engaño sobre la producción, sobre todo en la relativa a la planta de Alcalá donde, además, la fabricación está destinada al mercado de alta calidad de Europa".

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 24/01/2013
Gutiérrez Limones advierte de que si la factoría de Roca cierra "habrá faltado a su palabra, a su compromiso y a su responsabilidad con nuestra sociedad, nuestro país y con Europa"
Actualidad - 22/01/2013
Volverán a la huelga cuando la dirección vuelva a presentar el Ere que anuncia será en los mismos términos que el anterior.
Actualidad - 17/01/2013
Su intención es volver a presentarlo en los mismos términos, puesto que mantiene firme su decisión de cerrar la planta de Alcalá
Actualidad - 16/01/2013
Es la única alternativa al cierre que plantea en la negociación que mantiene con los empleados.
Actualidad - 18/12/2012
El Comité de Empresa no encuentra justificación al cierre puesto que el grupo empresarial tiene beneficios y sigue una línea expansiva en otros países.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal