La actividad tuvo un contenido reivindicativo con el despliegue de una pancarta reivindicativa en la que se podía leer “Gandul y los Alcores, Parque Cultura, ¡Ya!”. Francisco López Pérez fue el encargado de dirigir al grupo desde la aldea de Gandul a la zona arqueológica.
La ruta partió de las inmediaciones del Palacio de Gandul. En el despoblado de Gandul, se contemplaron los elementos que aún perviven: Iglesia de San Juan Evangelista, Ayuntamiento, Palacio, Posada, Molino o Estación. Las palabras de Curro López volvieron a darle vida a los antiguos edificios. A continuación la comitiva siguió por la antigua vía del ferrocarril para llegar cerca del Mausoleo Circular romano y de los enterramientos calcolíticos del Tholos de las Canteras, la Cueva del Vaquero y el Dolmen del Término.
Según explican desde Alwadi-ira, la campaña, “Gandul y Los Alcores Parque Cultural ¡Ya!”, persigue “salvaguardar para las generaciones futuras unos espacios donde las diferentes culturas, que se han asentado a lo largo de los siglos, dejaron un riquísimo patrimonio arqueológico, etnológico y monumental”. Esta huella del hombre incluye una amplia lista de elementos de interés entre los que se incluyen molinos, ermitas, necrópolis, castillos, costumbres y otros muchos elementos que junto con el riquísimo patrimonio natural: río, arroyos, plantas y fauna, conforman un conjunto “que merece la pena proteger”, afirman.
Según la asociación ecologista “en la tarea de salvar los últimos espacios de nuestro patrimonio histórico y natural, que aún hoy y, a pesar de su abandono no han caído victimas de los planes especulativos, todos somos necesarios”.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal