Tras poner en conocimiento estos hechos frente al Seprona, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento, la zanja ha vuelto a ser rellenada con la tierra extraída. Pero Alwadi-ira advierte de que ha podido afectar a restos arqueológicos y que, de continuar, pondría en peligro, entre otros elementos, una villa romana aún por excavar.
Según los ecologistas, “la desidia de las diferentes administraciones ante la destrucción y el expolio que sufre la Zona Arqueológica de Gandul, pone en duda los supuestos esfuerzos de las diferentes administraciones para salvaguardar dicho espacio”. Y no es la única agresión en este entorno, donde “se destruyen restos arqueológicos, se construyen edificios, se abran zanjas y se levanten vallas, supuestamente, sin ningún tipo de estudio preliminar o careciendo de los informes preceptivos”, afirman.
Por todo ello exigen al Ayuntamiento de Alcalá el cumplimiento de la Ley, en este caso, el PGOU de 1994, que obliga a la elaboración de un Plan de usos para la zona, la delimitación del Bien de Interés Cultural y al vallado con malla cinegética de todo el conjunto. La zona en cuestión se encuentra dentro del “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”, con la denominación de “Conjunto Arqueológico de El Gandul; Las Canteras; Necrópolis dolménica de los Alcores”, con un régimen de Protección: B.I.C. El expediente está incoado desde 1991, pero 22 años después no se ha tramitado. “No encontramos motivos para una demora de más 22 años, a no ser los especulativos”, afirman desde Alwadi-ira.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal