El movimiento de tierras se produce dentro de la zona arqueológica y en el entorno del antiguo campamento militar de Las Canteras. Los ecologistas han detectado como en este espacio se está removiendo y amontonando albero, pero no han podido conocer los motivos de esta actuación, al tiempo que muestran sus dudas sobre la existencia de las autorizaciones necesarias para su realización. No sería la primera vez que esta asociación detecta extracciones ilegales de albero en el término municipal de Alcalá.
Por ello, han puesto lo ocurrido en conocimiento del Seprona, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá. Alwadi-ira considera esta situación un ejemplo más del “lamentable y continuado deterioro que sufre el campamento de Las Canteras”. Las antiguas instalaciones militares están abandonadas y expoliadas. Hay que reseñar que en su interior existen además yacimientos arqueológicos.
Hace pocos días, saltaba la noticia de la aparición de una colección de piezas arqueológicas en una vivienda particular, descubierta por la Policía Nacional en el marco de una operación contra el tráfico de drogas. Dichas piezas, de época romana, tenían muy posiblemente su origen en Gandul. Lo que demuestra que el expolio de esta zona se mantiene constante.
Los ecologistas han solicitado en reiteradas ocasiones que se realicen las gestiones necesarias para garantizar la protección de Gandul. Según su criterio la mejor fórmula para ello sería la declaración de Los Alcores como “Zona patrimonial” que estuviera gestionada mediante la figura de “Parque Cultural”.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal