Diputación Provincial banner horizontal octubre 2018
sabor guadaíra
Cultura - 14/01/2013
La obra se presenta el jueves (17 de enero) en el Museo a las 20 horas
Francisco López Pérez rescata en su libro "Un valle perdido en la memoria" la historia de los molinos de Marchenilla
Autor:
Redacción
 Francisco López Pérez rescata en su libro
Uno de los molinos de Marchenilla
Francisco López Pérez es el autor del libro "Un valle perdido en la memoria", una interesante monografía sobre los molinos harineros de Marchenilla. Curro López como es conocido en Alcalá es maestro jubilado, historiador local y una de las firmas más veteranas y reconocidas de la prensa escrita alcalareña. La presentación del libro será el jueves 17 de enero a las 20:00 horas en el Museo de Alcalá.

Durante mucho tiempo Curro López ha sondeado la historia oral con el fin de reconstruir la vida de los últimos molineros alcalareños, especialmente de los que vivían y trabajaban en los antiguos molinos del arroyo de Marchenilla. En “Un valle perdido en la memoria” se aglutinan cientos de testimonios y multitud de datos acerca de estos molinos, que han sido recopilados e interpretados por medio de una paciente labor de años. Y todo ello aderezado, como no podía ser de otra forma en este autor, con una recreación personal e intimista de recuerdos, anécdotas e historias sobre las personas que los habitaron.

En el libro se amplía considerablemente la visión que Francisco López Pérez, de manera quizás demasiado fragmentada, dio ya en anteriores publicaciones sobre el tema, como es el caso de los títulos “Molinos y molineros de Marchenilla” (1981) y “Memorias molineras de la ultima generación” (1993). Ahora, en cambio, se presenta al lector de manera mucho más amplia todo un compendio de noticias sobre la historia, el paisaje y las formas de vida en torno a estos viejos molinos alcalareños movidos por el agua de los manantiales que en este lugar brotaban de Los Alcores. Unos molinos, por cierto, con unos detalles históricos curiosamente relevantes; como por ejemplo que molían no solo para panaderías de Alcalá, sino también para otros pueblos como Gandul, Mairena y El Viso; o que a principios del siglo XVI eran los únicos molinos de los alrededores de la capital hispalense donde, según las ordenanzas de la época, se podía adquirir legalmente la harina que embarcaría hacia las Indias. No en vano, el autor nos desvela un dicho relativo a este pasado de esplendor que llegó a recoger entre los más viejos del lugar: “Dios te haga arzobispo de Sevilla o molinero en Marchenilla”.

Francisco López Pérez lleva décadas investigando el pasado de nuestra localidad a través de las fuentes orales, es por ello que sus trabajos se centran fundamentalmente en los aspectos más peculiares y característicos de la antropología alcalareña y de cómo ésta fue evolucionando a lo largo del siglo XX. A parte de los molinos de Marchenilla, ha escrito anteriormente sobre otro interesante enclave de nuestro entorno rural, como es el caso de su obra “Gandul en el horizonte” (2004), o bien sobre la génesis del actual Distrito Este de la ciudad en “Lejanía sin distancias: cincuenta años de la Barriada de San Agustín” (2009). Con otros autores ha participado en las publicaciones “Semana Santa en Sevilla” (1983), “Ecos de la historia de Alcalá de Guadaíra” (2000) y “El pan de Alcalá” (2003).

Además de las casi tres décadas que lleva escribiendo artículos ininterrumpidamente en los periódicos locales, Curro López es también un colaborador habitual en revistas como “Escaparate”, “Pasión y Gloria” o “Águila”, así como en otros boletines editados por diversos colectivos y asociaciones de nuestra ciudad.

En lo profesional, ha ejercido durante treinta y cuatro años como maestro de Primaria, buena parte de los cuales en los colegios alcalareños de Los Pinos, Rafael Guiraum, Antonio Machado, Blas Infante o Manuel Alonso, donde se jubiló en 2010. Impulsor de la recuperación del Carnaval, sobre todo entre los escolares, ejerció en 1985 como presentador del primer concurso de agrupaciones que se celebró en Alcalá. También fue elegido pregonero del Carnaval de 1986, repitiendo nombramiento veinte años más tarde.

Junto a otros reconocidos historiadores locales como Javier Jiménez Rodríguez o Antonio García Mora, fue miembro fundador en 1993 de la Asociación de Amigos de la Historia Padre Flores. Fruto de su dilatada actividad en defensa del patrimonio cultural alcalareño, Francisco López Pérez fue designado por el Ayuntamiento como miembro del Consejo Económico y Social de Alcalá de Guadaíra e integrante asimismo del consejo consultivo de la Delegación de Patrimonio Histórico y Natural.

Noticias Relacionadas...

Reportajes - 22/07/2012
Entre los futuros usos de la zona se plantea su uso como espacio de formación para universitarios o la adecuación de espacios para la visita turísticas.
Cultura - 24/12/2012
El jueves 27 a las 18:30 en el Auditorio Riberas del Guadaíra.
PSOE Andaluz campaña andaluzas diciembre 2018 susana díaz. Lateral genérico
vinos salud antonio miguel picazo pica vinossalud
origen concierto noviembre
Ciudadanos grupo
pp pobreza alcalá abril 2018
pp campaña andaluzas diciembre 2018 partido popular
cementos portland ven a conocernos visitas mayo 2018
yes reproducción mas reproducción banner nuevo octubre 2018
San Joaquín
tavoletta oromana navidad 2018
Cerquera oferta marzo 2018 gafas progresivas
Término febrero 2017 con foto de la librería
New English Center. Academia inglés
Donegan´s 20 aniversario años
Santa Isabel pediatría noviembre 2018

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal