Reportajes - 28/08/2012
A partir de septiembre comenzarán los actos alrededor de la figura del prolífico escritor alcalareño del Siglo de Oro
La ciudad rescata la figura de Cristóbal de Monroy en el cuarto centenario de su nacimiento
Autor:
Alberto Mallado
La ciudad rescata la figura de Cristóbal de Monroy en el cuarto centenario de su nacimiento
La calle en la que vivió Cristóbal de Monroy conserva su nombre desde entonces
Da nombre al instituto más antiguo de la ciudad y su familia a una céntrica calle, pero su figura es poco conocida y valorada. Cristóbal de Monroy y Silva fue un escritor del Siglo de Oro, seguidor de Lope de Vega y Calderón de la Barca, dejó una amplia lista de obras teatrales, además de algunos títulos de historia. Este año se cumple el cuarto centenario de su nacimiento y una comisión se encargará de realizar diversos actos alrededor de su figura a partir de septiembre.

Cristóbal de Monroy puede considerarse el primer escritor de relevancia de la localidad. Nació el 22 de octubre de 1612 y muró en 1649. A pesar de que su vida no fue muy larga, dejó una larga lista de obras dramáticas que siguen los modelos de Lope de Vega y de Calderón de la Barca. Se le atribuyen hasta 29 obras teatrales. Entre ellas figura una refundición de “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, editada modernamente junto a su modelo por Francisco López Estrada. Pero junto a este título, cuenta en su haber con una larga lista en la que se incluyen obras que desarrollan temáticas muy comunes en la época como el pecado, los celos o la venganza. El tema histórico y biográfico también es frecuente en su larga lista de obras. Y además dio forma a piezas de temática mitológica. Escribió dos autos sacramentales, uno de los cuales se representó en Sevilla en 1645. Su faceta poética está bajo la influencia de Góngora, y entre sus obras se encuentra una silva a la muerte de Pérez de Montalbán y obras históricas, una de ellas es una historia de Alcalá de Guadaíra, inédita.

Según el profesor Francisco López Estrada, “Monroy es un autor que reaparece en la consideración más reciente del estudio del teatro español. Es uno de los muchos que está obteniendo el lugar que merece en la revisión histórica y crítica actual del teatro de la época. Se sitúa en el periodo que se encuentra entre Lope y Calderón, con una marcada influencia del lírico Góngora”.

El escritor también tuvo tiempo para la política. Ostento los cargos de ejecutor de la villa entre 1636 y 1641. En 1639 fue nombrado regidor perpetuo. En 1641 obtuvo el título de teniente de la real fortaleza de la ilustre y antigua villa de Alcalá y en 1647
fue nombrado, por Alfonso Álvarez de Toledo, promotor de su justicia en la audiencia mayor. Vivió con sus padres en la casa familiar que estaba en la calle conocida ya entonces como de los Monroy y que aún hoy conserva su nombre. Perteneció a la hermandad del Santo Entierro y fue devoto de la Virgen del Carmen y de la patrona de la localidad, la Virgen del Águila, como demuestra que en su testamento pidió ser enterrado bajo el templo que cobija dicha imagen. Murió el 6 de julio de 1649 a consecuencia de la epidemia de peste que se propagó por Andalucía ese año.

Una comisión ha estado trabajando en el diseño de una serie de actividades que recuerden la efeméride de su nacimiento y que rescaten la figura del escritor e incrementen la valoración del mismo en la historia de la literatura española.

Forman parte de la comisión representantes de los centros de Educación Secundaria de Alcalá, el centro del profesorado, la Fundación Nuestra Señora del Águila, la Asociación Cultural Padre Flores, personalidades de la cultura local, así como técnicos de las delegaciones municipales de Cultura, Educación, Patrimonio y Juventud. El alcalde preside la comisión que cuenta con el profesor José Manuel Campos como coordinador.

Entre las actividades previstas figuran unas jornadas sobre la vida y obra del escritor, una exposición itinerante, un cuaderno de trabajo para los alumnos de secundaria o una conferencia que abrirá de forma oficial el próximo curso escolar en la localidad.

Noticias Relacionadas...

Reportajes - 24/08/2012
Una ciudad perdida, peces mutantes o un fantasma que arroja piedras son algunas de las leyendas de la ciudad.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal