Fica
Actualidad - 28/02/2014
Según cuenta El Mundo, el alcalde tendría que dejar también la dirección del PSOE alcalareño
Susana Díaz plantea a Limones que deje la alcaldía y se marche al Parlamento Europeo en mayo
Autor:
Redacción
Susana Díaz plantea a Limones que deje la alcaldía y se marche al Parlamento Europeo en mayo
Susana Díaz y Gutiérrez Limones
La sucesión de rumores sobre el futuro político del alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, empieza materializarse en opciones concretas. El diario El Mundo ha desvelado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha planteado a Limones la siguiente posibilidad: deja la alcaldía y el cargo de presidente del PSOE de Alcalá y a cambio se marcha al Parlamento Europeo tras las elecciones de este mes de mayo.

En los últimos meses las dudas sobre el futuro del alcalde han dado para muchas opciones. Pero se trataba sobre todo de saber si sería el candidato del PSOE de Alcalá para las municipales de 2015. Sin embargo, parece que el futuro político del mandatario alcalareño se resolverá un año antes. Así lo asegura El Mundo que cita fuentes del partido. La oferta que ha realizado Susana Díaz es que deje el Ayuntamiento de Alcalá dentro de tres meses. También tendría que romper toda vinculación con la dirección de la formación, no podría optar a cargos orgánicos a nivel provincial, ni participar en la elaboración de la lista del PSOE de Alcalá para las próximas elecciones.

Lo que le plantea la dirección de su partido es la total desvinculación con su ciudad. A cambio, iría en un puesto de salida para las próximas elecciones europeas. Se marcharía a Bruselas para ejercer como europarlamentario. Eso se traduce en un sueldo de 7.665 euros brutos al mes, además de dietas por desplazamiento y residencia, viajes y gastos pagados y una indemnización transitoria hasta su reubicación laboral. A partir de los 63 años recibiría además una pensión. Es decir lo que Susana Díaz le ofrece es un futuro prácticamente resuelto hasta su jubilación.

Gutiérrez Limones tiene ahora dos opciones. Una aceptar el ofrecimiento, la otra dar la batalla en la agrupación local por ser el candidato a las próximas elecciones. Pero en el PSOE alcalareño existe un amplio movimiento de oposición a Limones, que no lo apoyaría y que además contaría con el respaldo de la dirección provincial y regional. Sería enfrentarse en solitario, al poderoso aparato del partido.

Si acepta y se marcha a Europa, el PSOE deberá diseñar tanto el periodo de transición a las próximas elecciones, como el planteamiento de cara a las mismas. Hacen falta dos nombres. Uno para que sea alcalde durante un año y otro para ir en los carteles electorales. Para el primer caso, el partido está actualmente buscando alternativas. Se trata de una operación similar a la realizada con Guillermina Navarro y Manolo Hermosín. Por ahora no han encontrado a quien haga esa función, que deberá estar necesariamente entre los miembros del Equipo de Gobierno. Ya lo han propuesto a algunos concejales y por ahora han rechazado el bastón de mando.

Luego, el PSOE tendrá que elegir un candidato. Este nombre no está aún decidido, aunque fuentes del partido indican que lo más probable es que no sea ninguno de los actuales concejales. Por ahora toman fuerza tres o cuatro opciones, todas ellas cercanas al grupo del PSOE local enfrentado con Gutiérrez Limones.

Lo que sí parece claro es que Susana Díaz no ha perdonado a Gutiérrez Limones que le disputara la dirección del PSOE de Sevilla en el último congreso provincial. Pero además existe en la dirección del partido el temor de un descalabro electoral en las próximas municipales. Los problemas de gobernabilidad de Alcalá tras la pérdida de la mayoría absoluta, con la marcha de la concejal Laura Ballesteros; el horizonte judicial del Gobierno local, contra el que la oposición interpuesto varias denuncias (Alcalá Comunicación Municipal, posible pago irregular de 5,5 millones de euros) y la delicada situación económica de las arcas del Ayuntamiento, hacen que en el PSOE andaluz se tema una caída de votos en las próximas elecciones en una población que es clave para sus resultados en la provincia y en la comunidad autónoma y que tiene un fuerte carácter simbólico al haber estado siembre gobernada por el PSOE. Esta preocupación se ha traducido en la realización de encuestas de intención de voto en Alcalá donde se ponía especial acento en la figura del alcalde.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 08/11/2013
Le da la misma representación en las próximas citas del partido a quienes apoyan a Susana Díaz que a los partidarios de Limones
Actualidad - 29/10/2013
La dirección intentó evitar que los partidarios de Susana Díaz acudieran como delegados a los congresos regional y provincial
Actualidad - 17/10/2013
Nuevos síntomas de la división interna de la agrupación de Alcalá: dimisiones en el comité y la mitad de abstenciones en una asamblea
Actualidad - 16/07/2013
El alcalde pasa de enfrentarse a Susana Díaz por el control del PSOE de Sevilla a defender su candidatura a las primarias. Por primera vez se cuestiona que sea el próximo candidato a la alcaldía y busca el acercamiento a la nueva "jefa suprema" del partido.
Término febrero 2017 con foto de la librería

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal