Actualidad - 05/07/2016
El Ayuntamiento ha mediado para conseguir una alternativa a cinco de ellas
Desahuciadas las familias de la corrala de Duquesa de Talavera
Autor:
Alberto Mallado
Desahuciadas las familias de la corrala de Duquesa de Talavera
El desalojo se llevó a cabo con una fuerte presencia policial
La Corrala Liberación que ocupó en enero de 2013 un edificio de viviendas vacíos en la calle Duquesa de Talavera ha sido desalojada este martes. En el edificio llegaron a vivir 25 familias, si bien actualmente eran menos, según el informe de intervención de la Policía Local esta mañana se han desalojado diez inmuebles. Una acción que se ha llevado a cabo sin incidentes y con gran presencia policial. De ellas, el Ayuntamiento ha mediado para buscar una alternativa habitacional a cinco familias.

Con el desalojo se pone fin a la ocupación de un conjunto de viviendas que nunca llegó a comercializarse y que ha pasado a manos de una entidad bancaria. Después de sufrir robos y deterioros, las casas fueron ocupadas y se creó la primera corrala de la provincia. Ahora, la orden judicial le ha puesto fin. 

Llegaron a vivir en el inmueble 25 familias, muchas de ellas con menores. Si bien algunas de ellas ya se habían marchado. Algunas de ellas cargaron sus pertenencias en vehículos y furgonetas ayer por la tarde. Según el informe de la Policía Local sólo quedaban diez esta mañana. El Ayuntamiento de Alcalá ha mediado con la entidad bancaria propietaria del inmueble y ha logrado una alternativa de residencia para cinco familias. Si bien algunas de ellas lamentaban que la opción que les dieran fuera en otras locaildades como Écija o Aznalcollar. 

El criterio municipal ha sido claro, la solución se le ha ofrecido "solo y exclusivamente" a aquellas familias que tienen vulnerabilidad social acreditada  por los técnicos municipales. La delegada de Vivienda, Elena Álvarez, indica que desde la adminstración local trabajan en la búsqueda de una alternativa para estos casos, sólo para ellos, ya que según afirma "como administración pública, rechazamos ofrecer soluciones a quienes, teniendo otras alternativas,  se escudan en la necesidad reales de otros para no cumplir con las normas legales”.

Parece que con esta postura el Gobierno local fija su forma de actuar frente a los problemas de vivienda que padece Alcalá y que lo hace ofreciendo atención solo a los casos acreditados por servicios sociales. Unos problemas de vivienda que se seguirán repitiendo. Para este mismo miércoles están fijados dos desahucios más en dos puntos de la localidad.

El Ayuntamiento desta "la rigurosidad del trabajo de los servicios sociales, en la delimitación de las condiciones de las  familias que si necesitaban respuesta al problema de vivienda y, la colaboración de la entidad financiera en ofrecer alternativas para ello". Al mismo tiempo pide al resto de bancos que tengan "sensibilidad social y afán de colaborar con la administración local para ir dando respuesta a situaciones similares".

Las familias que permanecían en la puerta del edificio desalojado lamentaron que sólo se hubiera dado solución a unos casos y a otros no. Algunos exponían su situación concreta como un matrimonio con dos hijos, uno de cinco años y otro de once meses que afirma que no tiene donde vivir, ni siquiera forma de llevarse los muebles y enseres que permanecían apilados en la acera de enfrente. Otra mujer criticaba que de sus tres hijas que vivían en la corrala sólo a una se le hubiera ofrecido alternativa y otro hombre con cinco hijos y que sufre ataques epilépticos lamentaba verse en la calle sin alternativa. La petición que han mantenido desde un principio los ocupas del edificio ha sido la de lograr un alquiler social de las viviendas.

 

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 07/02/2014
Tras la subasta del inmueble, celebrada en el Juzgado de Alcalá, la entidad bancaria ha adquirido el inmueble
Actualidad - 12/11/2013
Han planteado esta alternativa tras el corte del punto de luz en el que habían enganchado el suministro de forma ilegal.
Actualidad - 31/10/2013
Denuncian que no han recibido una solución por parte del Ayuntamiento al problema del suminstro de luz en las viviendas que ocupan.
Actualidad - 30/10/2013
Esta mañana el Ayuntamiento les ha cortado la luz, que tomaban del alumbrado público. Piden una solución a su situación mediante un alquiler social
Actualidad - 19/01/2013
Las casas que nunca habían sido habitadas son ahora el hogar de 50 adultos y 30 menores.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal