Actualidad - 30/12/2013
El despido de los trabajadores y la falta de definición del nuevo modelo paraliza la recaudación municipal
"Servicio restringido" en ARCA
Autor:
Alberto Mallado
Los trabajadores entregaron ayer firmas de apoyo en el Ayuntamiento
En la puerta de las oficinas de la Agencia de Recaudación Municipal (ARCA) figura un cartel en el que se indica "Servicio Restringido" y se indica que para presentar una solicitud es necesario dirigirse al Ayuntamiento. La situación actual es de molestias para los ciudadanos y de paralización de la recaudación municipal. Y no existe fecha para poner en orden la situación.

Los 20 trabajadores de la empresa CGI que gestionaban los tributos municipales ya han sido despedidos y no están en sus puestos de trabajo, ya que estos días han cogido las vacaciones que aún les quedaban. Este lunes por la mañana además han presentado en el registro municipal más de 2.000 firmas de apoyo en las que también se pide que el Ayuntamiento pase a hacerse cargo de forma directa de la recaudación. Es su alternativa a la decisión del Gobierno local de entregar la gestión de la misma al OPAEF, organismo dependiente de la Diputación Provincial.

En cualquier caso, el 2 de enero, estos empleados ya no estarán y sólo habrá seis trabajadores municipales para hacerse cargo de todo el trabajo. Los problemas pueden llegar en la atención al público, que la empresa concesionaria desarrollaba íntegramente. Hoy solo una persona atendía a los ciudadanos. En días pasados, el propio delegado de Hacienda, Salvador Escudero hacía esta función. Pero también habrá problemas económicos para el Ayuntamiento ya que la recaudación actualmente está paralizada y el dinero ha dejado de llegar por esta vía a las arcas municipales. Las cartas de procedimientos de apremio por impago del segundo plazo del IBI están impresas y sin repartir en la oficina de ARCA. Hay pendientes liquidaciones de plusvalías y de otros impuestos. También está paralizada según denuncian los trabajadores las exenciones de pagos o la financiación de deudas. Los recibos de la factura industrial que el Ayuntamiento indicó que emitiría de nuevo tras la polémica creada por su incremento tampoco se han tramitado.

Para desbloquear esta situación es necesario un acuerdo plenario. La propuesta del Gobierno local es que se apruebe la entrada del OPAEF para realizar la gestión de los tributos. Pero esta medida necesita de una mayoría que el PSOE no tiene en el Pleno y tampoco existe fecha fijada para la celebración de Pleno, por lo que la paralización de la recaudación y de la atención al público se prolongará como mínimo más de un mes, afirman los trabajadores.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 20/12/2013
Los trabajadores ya despedidos han sido obligados a coger vacaciones. Hoy viernes, los ciudadanos no han podido realizar trámites en el servicio de recaudación municipal.
Actualidad - 12/12/2013
La medida necesita la aprobación del Pleno municipal donde el PSOE no tiene mayoría.
Actualidad - 12/12/2013
La decisión del gobierno municipal pasar la recaudación al OPAEF sigue adelante aunque deberá enfrentarse al Pleno
Actualidad - 25/11/2013
Después de que la actual empresa haya estado año y medio sin contrato. Los 20 trabajadores que atienden el servicio piden al alcalde que mantenga sus empleos.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal