Hermandades - 19/08/2017
Al paso por el convento de Santa Clara
La Virgen del Águila llevó amor y esperanza a sus hijas clarisas
Autor:
Francisco Burgos Becerra
La Virgen del Águila llevó amor y esperanza a sus hijas clarisas
El pasado 15 de agosto, festividad de la Asunción de María a los Cielos, como es tradición inmemorial, la Santísima Virgen del Águila Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcalá de Guadaíra, recorrió en procesión multitudinaria las principales calles de la localidad. Por quinto año consecutivo, como Abadesa de Honor del Convento de Santa Clara, visitó a sus Hijas Clarisas.

La Virgen del Águila llegó a las puertas de la Capilla del Convento de Santa Clara, perfumando de Amor y Esperanza las calles alcalareñas, con la marcha “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña Martínez, magistralmente interpretada por la Banda de Nuestra Señora del Águila. En la puerta de la Iglesia conventual le esperaba la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Archicofradía Sacramental de la Adoración Nocturna Española, que reside en el convento, constituida en representación por el Consejo directivo con la Bandera de la Sección, para ofrendarle un ramo de flores que entregaron al Hermano Mayor de la Hermandad, Juan Manuel Ruiz Portillo.

El paso de la Santísima Virgen, era portado por la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro, comandada por Rafael Bonillo y su equipo. El paso, acompañado por una multitud de alcalareños, fue vuelto por completo, a la voz del capataz, hacia la puerta principal de la Iglesia, en cuyo interior se encontraba la Comunidad de Hermanas Clarisas, acompañadas por los sacerdotes Manuel María Roldán Roses, rector del Santuario del Águila y párroco de Santiago, a cuya collación pertenece el convento, y Rafael Calderón García, arcipreste de la ciudad.

Las Hermanas Pobres de Santa Clara, interpretaron “Salve, oh Madre del Águila”, obra compuesta en 1991. La letra es de sor Auxiliadora Estupiñán Falcón, clarisa del convento alcalareño, ya fallecida. La música la compuso Domingo Cols, canónigo-organista de la Catedral de Barcelona, gran músico, reputado autor de música del oficio divino, ya fallecido, quien vino al convento de Alcalá de Guadaíra expresamente para componer esta preciosa pieza musical.

Las voces angelicales de las monjas, el zurear de las palomas, el embriagador aroma de nardos y jazmines, los bellos sones de la Banda de Nuestra Señora del Águila, el bello contraste blanquiazul y la serena y dulce sonrisa de la Virgen del Águila, emociona cada año a los presentes.

La despedida no podía ser más emocionante para las Clarisas, pues a ellas se dedicó la “levantá” del Paso, con las siguientes palabras pronunciadas por el capataz, Rafael Bonillo: “La Virgen ha venido a ver a unas santas mujeres. El Maestro decía que eran ángeles del cielo que mandaba el Señor para rezar por nosotros y cuidarnos.

Ellas que todo lo dan por los pobres, que no piden nada a cambio. Va por ellas y por todas las mujeres del mundo. Por aquellas mujeres que lo pasan mal, dedicadas al Señor en cuerpo y alma. Va por las hermanas”.

Y tras las palabras “Al cielo con la Madre de Dios”, la Imagen de la Virgen se despedía del mejor modo que imaginarse pudiera: a los sones de “Esperanza Macarena” del recientemente fallecido Pedro Morales Muñoz, autor de “La Soledad”, su mejor obra. Y lo hacía con el andar majestuoso de la cuadrilla de Nuestra Señora de la Soledad. Y llovió, pero no agua, sino pétalos de flores que caían suavemente sobre la Virgen mientras esta seguía perfumando Alcalá de Esperanza.

Noticias Relacionadas...

Hermandades - 16/08/2017
La Virgen del Águila realiza un recorrido por Alcalá que es también un trazado por la historia de la ciudad, un camino que permite entenderla y que habla de historia y de fe, ambas enlazadas en la imagen de la patrona alcalareña
Hermandades - 15/08/2017
Imágenes de varios momentos del recorrido de la Patrona de Alcalá
Hermandades - 15/08/2017
Reportaje fotográfico de Alejandro Calderón
Hermandades - 14/08/2017
Todos los datos para seguir la procesión y el día del 15 de agosto en clave alcalareña
Reportajes - 12/08/2017
La Patrona de Alcalá ha estado encarnada por al menos dos imágenes y en su origen probablemente fuera una talla sedente a la manera de la Virgen de los Reyes de Sevilla.
Reportajes - 13/08/2018
Una narración que ha traspasado generaciones atribuye a un origen milagroso su aparición
Hermandades - 07/08/2017
Reportaje fotográfico de Alejandro Calderón
Hermandades - 04/08/2017
El día 11 de agosto en el transcurso de la Novena
Hermandades - 04/08/2017
La Novena comienza este domingo y el sábado tendrá lugar la entrega del llamador a la cuadrilla de la Virgen de la Soledad que llevará a la Patrona este año

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal