Opinión - 14/06/2013
"Asiático XI". Paco Pérez
Autor:
Francisco Pérez Caballero

Qué fácil se ve todo desde diez mil metros de altura. Son las siete y media de la mañana y debo de estar sobrevolando Bordeaux. Ahí abajo hay un valle cubierto por una nube baja preciosa, a ras del suelo. Es como un pegote de telaraña, como esos que echa Spiderman, que debe de tener dos o tres kilómetros de tamaño. Cubre un pueblecito casi por completo, sólo algunas casas de la periferia se libran. Me imagino al cartero entrando en la carnicería y diciendo salut boucher!, salut facteur!, ¡vaya niebla que hace hoy!, pues sí, pues sí, no se ve un carajo… De la puerta de la carnicería hacia afuera todo blanco, todo niebla y sin embargo, yo desde arriba veo lo que pasa, hace un sol radiante y ellos están dentro de la nube.

Y más adelante algo parecido, veo una nube alta y enorme que proyecta su sombra sobre unas casitas e imagino las conversaciones que mantienen abajo diciendo hoy se ha levantado el día nublado.

Visto con perspectiva todo parece más sencillo.

Este año he estado a punto de ir a la Feria de Alcalá. Es lo más cerca que he estado en los últimos veinte años. Me apetecía de verdad, pero la logística de bebés recién nacidos pudo con mis planes.

Y me apetecía porque no puedo imaginarme en qué habrá cambiado. Como últimamente soy medio chino medio mairenero, he ido más veces en estos años a la Feria de Cantón (Guangjiaohuì) y a la de Mairena. Las últimas veces que fui a la de Alcalá, en los noventa, el centro de la Feria era la caseta municipal. Las mejores cosas pasaban allí, los mejores grupos tocaban allí. En un lateral del recinto de la Feria había unas escaleras donde nos íbamos a charlar y a fumar lejos del bullicio, y, al fondo, estaban los cacharritos. Hace tiempo me enteré que lo que durante toda mi vida había llamado escalesitas, en realidad se decía calesitas. Por mucho que ésa sea la forma correcta, nunca jamás podré utilizarla, es demasiado ajena a mi historia, a los microsurcos de mi cerebro. Calesitas, eeejjjj.

Si este año hubiera ido, lo habría hecho solo o con mi familia, probablemente, pero hace veinte años iba con los amigos. Muchos amigos, mucha buena gente, muchas risas, mucho cachondeo.

Ahí están expuestas las premisas, ahora sólo hay que atar cabos. Llevo tantos años fuera que ya no tengo esa multitud de amigos diarios, de los de todos los días. Y sin amigos, no hay Feria.

Aun así, el año que viene lo voy a intentar otra vez y de hecho, antes de intentarlo, voy a llamar a unos cuantos amigos, no a los diarios, que ya no me quedan en Alcalá, sino a los de toda la vida, que seguro que así será imposible resistirse.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal